Movilidad

Balizas 'asusta-jabalíes' para reducir accidentes al volante

La Diputación de Girona instala un sistema pionero en las vías frente al aumento de la siniestralidad por la presencia de fauna salvaje

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Baliza disuasoria en la carretera de Navata a Lladó para evitar colisiones con animales

GeronaLa presencia de fauna salvaje es una de las principales causas de accidentes de tráfico en las carreteras catalanas. El año pasado, en las comarcas gerundenses, en el 39% de los siniestros había implicado un animal ungulado, sobre todo jabalíes o corzos, que atraviesan las carreteras de forma repentina, normalmente al atardecer, de noche o de madrugada, y ocasionan choques con los vehículos, maniobras bruscas o descarrilamientos. Esta siniestralidad, lejos de decrecer, ha ido en aumento en los últimos años debido a la fuerte concentración de especies cinegéticas en muchos entornos rurales.

Ahora la Diputación de Girona, propietaria de más de 180 vías, ha instalado un sistema de balizas disuasivas más sofisticado, pionero en Cataluña, capaz de detectar y alertar de la presencia simultánea de vehículos y animales cerca de la calzada. Así, además de reforzar la señalización en las carreteras y de realizar pruebas piloto en puntos de la red viaria especialmente críticos con semáforos inteligentes que parpadean y avisan del alto riesgo de cruce de animal, la administración gerundense ha comenzado a instalar estas balizas disuasivas. En caso de que detecte una situación de peligro –que un animal atraviesa la carretera–, el sistema emite señales acústicas y luminosas para ahuyentar a la fauna lejos de la vía y alertar a los conductores de la amenaza.

De momento, este sistema se ha situado en dos puntos de la red gerundense: en la carretera secundaria GIP-5239, de Navata a Lladó, en el Alt Empordà, y en la GIP-4082, de Alp a la Molina, en los Pirineos. En la primera, en los últimos cuatro años se han contabilizado 16 accidentes relacionados con fauna salvaje, y en la segunda hasta 45. Paralelamente a las actuaciones de la Diputación, el Servei Català de Trànsit también está trabajando para utilizar este mismo sistema en otras carreteras públicas.

Estas balizas disuasivas, que se alimentan de energía solar para funcionar, tienen un radio de activación efectivo que oscila entre los 13 y los 17 metros, de modo que, si se plantan sucesivamente, permiten cubrir una larga zona de peligro. La Diputación de Girona ha corroborado el aumento considerable de choques con animales, ya que, en 2023, según datos de los Mossos d'Esquadra, en sus carreteras se registraron hasta 209 accidentes con fauna salvaje, mientras que en 2015 sólo se 'produjeron una veintena. “Las balizas son una nueva medida para reforzar la seguridad vial en las carreteras de nuestra titularidad; somos conscientes de que éste es un tema complejo, al que hay que hacer frente, y hace tiempo que trabajamos”, explica el diputado de Red Viaria, Alfons Casamajó.

Las directrices de Tráfico

¿Y cuáles son los consejos del Servicio Catalán de Tráfico a los conductores en caso de encontrarse un animal en carretera? El Jefe del Área Regional de Tráfico de Girona, Joan Costa, responde: “Si se ve a tiempo que el animal tiene la intención de cruzar, es necesario reducir la velocidad hasta detener el vehículo a una distancia prudencial, señalizar con los 4 intermitentes, dar toques cortos de claxon para advertirlo hasta que se marche y avisar de la situación el 112”. Y, en el supuesto de interrupción repentina, mucho más habitual y peligrosa, dice que hay que realizar un “frenazo de emergencia”, conectar los cuatro intermitentes y sujetar el volante con firmeza “para prepararnos para un impacto”. “Aunque sea instintivo, no debemos dar un volantazo, ya que podríamos ocasionar un choque mucho más grave; impactar con un jabalí suele representar sólo daños materiales del coche”, añade.

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