Barcelona abrirá en octubre un centro de nuevas masculinidades

El Ayuntamiento refuerza las políticas LGTBI y despliega alfombras con los colores del arcoíris a la entrada de instalaciones públicas

Joana Garreta Passola
2 min
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau  y representantes de entidades LGTBIQ+ ante el Ayuntamiento  de Barcelona.

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona abrirá en octubre un nuevo centro relacionado con el feminismo y la lucha contra la LGTBIfobia que irá destinado a promover nuevas masculinidades. Este nuevo espacio es una de las medidas que impulsa para luchar contra el aumento de agresiones LGTBIfóbicas y machistas. La primera cosa que ha hecho ha sido una campaña de visibilización con la colocación de alfombras con los colores del arcoíris a la entrada de las principales instalaciones públicas de la ciudad, así como a la entrada de algunos puntos del transporte público.

En cuanto al nuevo centro de nuevas masculinidades, se situará junto a la Estació de França e incluirá el Servicio de Atención a Hombres, que se dirige a aquellos hombres agresores que se quieran transformar. Por otro lado, se quiere ampliar el servicio y que sirva de punto de encuentro y de espacio de formación para promover nuevas masculinidades para todas las edades. Para la teniente de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, "trabajar con los chicos es imprescindible" para permitir "flexibilizar la masculinidad tan estricta" que existe actualmente.

Las nuevas medidas que ha presentado el Ayuntamiento sirven para reforzar el plan municipal para la diversidad sexual y de género 2016-2020 vigente actualmente, a la espera de que se apruebe el nuevo plan que tiene que entrar en vigor en los próximos cuatro años y en el cual ya se trabaja. Este refuerzo se plantea en cuatro líneas: educación, cultura y visibilidad, ámbito comunitario y ámbito laboral.

En el ámbito de la educación, el Ayuntamiento continúa trabajando con las escuelas en el programa Escuelas por la igualdad y la diversidad. Este año se han incorporado nueve centros más y la previsión es que a finales de 2022 hayan participado 8.500 docentes y 600 niños. En cuanto a la cultura y la visibilidad, el Ayuntamiento quiere incluir relatos y referentes diversos en las instalaciones de la ciudad. Por eso impulsa medidas como poder incluir los contenidos de Fire!! (la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona) en instalaciones de la ciudad y trabajar para incluir el relato feminista y LGTBI en la memoria histórica, así como en las instalaciones culturales.

El gobierno municipal también recoge la voluntad de incorporar todos los barrios al debate y la lucha contra la LGTBIfobia, así como generar complicidades con el tejido asociativo de la ciudad de forma que se puedan elaborar planes de actuación específicos para cada distrito. Las actuaciones en el ámbito laboral van sobre todo dirigidas al colectivo trans. El Ayuntamiento, conjuntamente con la red de municipios LGTBI, ha trabajado en una guía centrada en la mejora de la empleabilidad trans y un protocolo trans en los puestos de trabajo, que presentarán pronto.

Además de estas nuevas acciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido reivindicar el trabajo que la ciudad ya hace contra la LGTBIfobia, como la creación de la concejalía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI. Ha recordado, también, que el Ayuntamiento ofrece servicios como el centro LGTBI de Barcelona, que se ha reforzado el acompañamiento jurídico y psicológico de víctimas de delitos de odio o el trabajo que se ha hecho en las escuelas para educar en la diversidad y la libertad.

stats