Barcelona es finalista para acoger la nueva sede del Centro Europeo de Predicción
Ha quedado primera en la fase técnica; la decisión final se tomará dentro de tres semanas
BarcelonaLa ciudad de Barcelona está más cerca de poder ser una nueva sede del Centro Europeo de Predicción (ECMWF), según han informado hoy tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Aemet, que mantienen el secretismo sobre cuáles son las otras finalistas. Barcelona ha quedado primera en la fase técnica, según un tuit del eurodiputado socialista Javi López. En un principio eran 10 los países que habían pedido acoger la nueva sede, uno de los cuales es Alemania, que aspiraba a ubicar la nueva sede del organismo en Bonn. Tanto el Ayuntamiento como el ministerio para la Transición Ecológica han publicado tuits anunciando Barcelona entre las finalistas; no ha habido publicaciones similares en otros países o ciudades.
El ECMWF es uno de los centros meteorológicos más importantes del mundo y es el responsable del modelo europeo de predicción, reconocido por la comunidad meteorológica como el más fiable a escala global. El ECMWF también acoge el programa de observación de la Tierra Copernicus, destinado sobre todo a la investigación del cambio climático.
En la nueva sede de la ECMWF trabajarían unas 150 personas en una fase inicial, con la posibilidad que acabaran siendo 250. Según fuentes del Ayuntamiento la posible ubicación de la nueva sede en Barcelona ya está decidida, pero no está previsto hacerla pública hasta saber la decisión final, que se resolverá el 9 de diciembre. Uno de los puntos fuertes de la candidatura de Barcelona es la presencia en la ciudad del Barcelona Supercomputing Center, que actualmente ya trabaja en varios proyectos del ECMWF.
Sólo los servicios meteorológicos de los estados miembros de la Unión Europea forman parte del Centro Europeo. Así, por ejemplo, el Agencia Estatal de Meteorología es miembro en pleno derecho, mientras que el Meteocat tiene vetado disfrutar de algunos de sus privilegios. El Servicio Meteorológico de Cataluña no puede usar los modelos de resolución más alta, y algunos de los datos que sí reciben, lo hacen siempre con cierto retraso, según denunció el director del Meteocat, Eliseu Vilaclara, cuando se hizo oficial la candidatura en el mes de mayo. Más allá de la sede actual de Reading, el 2017 el Centro Europeo de Predicción anunció también la ubicación de un centro de datos en Bolonia.