El espectáculo de fuegos artificiales de Barcelona será el más largo, con grandes figuras para conseguir el máximo de visibilidad
Antes del espectáculo de Montjuic se lanzarán 12 palmeras al ritmo de las campanadas desde todos los distritos
BarcelonaLos fuegos artificiales de Fin de año de Barcelona también se han visto afectados por la pandemia. Según el Ayuntamiento este año no se lanzarán desde la avenida de Maria Cristina sino desde el castillo de Montjuic, y serán más largos y con grandes figuras para que se puedan ver desde el máximo número de hogares posible sin que se tenga que congregar público en un punto concreto. “Es un espectáculo que nunca se ha hecho, creemos que será muy bonito y es cultura de proximidad”, ha reivindicado el director técnico del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Pere Anglada, que ha explicado que hace quince días que se está montando el espacio de Montjuic. También ha dicho que este año, por el hecho que alrededor de la zona desde donde se lanzan los fuegos hay bosque, han tenido que ser más cuidadosos que nunca con las medidas de seguridad.
A su vez, el director artístico de Pirotecnia Igual, Albert Rovira, ha explicado que el espectáculo será diferente del Piromusical de la Mercè. “Será más tradicional y sin música”, ha apuntado Rovira. También ha avanzado que tienen preparada más de una tonelada de pólvora y alrededor de 10.000 artefactos pirotécnicos, y que se verán algunas innovaciones. “Este año, un poco como todo el mundo, no hemos tenido mucho trabajo y hemos podido dedicar mucho tiempo a pensar nuevas formas y nuevos colores”, ha dicho Rovira, que ha puesto de ejemplo cohetes que cambian de color y grandes palmeras con pistilos.
Antes de este espectáculo, pero, doce palmeras de colores diferentes, al ritmo de las campanadas , se levantarán desde los diez distritos de la ciudad. Las localizaciones de los espacios desde los que se lanzarán estos fuegos artificiales no se han hecho públicos por motivos de seguridad. De hecho, según Anglada, todavía hoy se están acabando de montar cuatro espacios que todavía no estaban preparados.
Gran dispositivo policial
Más allá de las actividades que organiza el consistorio por Fin de año, la principal preocupación policial es detectar fiestas ilegales y evitar encuentros en la calle o encuentros donde no se respeten las restricciones. La Guardia Urbana desplegará 251 agentes, una cifra similar a la de los otros años, para controlar todo lo que pase en el espacio público. El dispositivo policial vivirá un momento clave cuando se acerque la hora del toque de queda, tanto para controlar la movilidad –que se puede concentrar en un mismo momento– como para garantizar que todo el mundo cumpla con la medida. Y también tendrá que ser ágil si se detectan convocatorias de fiestas ilegales.
En cuanto al transporte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) prolongará la circulación de trenes a la red de metro hasta la una de la madrugada para adaptarse al confinamiento nocturno.