Barcelona reforzará con un centenar de trabajadores los servicios sociales, al límite por el aumento de la demanda

Asuntos Sociales destinará a ello 5,4 millones

ARA
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Un local de Cáritas  en el centro de Barcelona esta semana.

BarcelonaLa pandemia ha hecho llegar al máximo de su capacidad no solo el sistema sanitario. También los servicios sociales municipales se han tensionado por el aumento de personas que han perdido el trabajo o han visto agravada su situación de precariedad anterior. En Barcelona, los trabajadores de estos servicios, fundamentales para la subsistencia de miles de familias, hace meses que protestan y denuncian el aumento de la carga por la llegada de nuevos demandantes de ayuda y porque cada vez se tienen que hacer más trámites administrativos. Para aligerar los procesos y descargar el trabajo, el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Asuntos Sociales han acordado la ampliación de las plantillas actuales con un centenar de trabajadores adicionales a lo largo del 2021 que se destinarán a los 40 centros de servicios sociales (CSS) y los 13 equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA) que hay en la ciudad.

Este centenar de profesionales suponen un aumento del 12% de la plantilla actual, mientras que el número de personas atendidas ha crecido un 22% durante el último año. Casi un tercio de los demandantes de ayuda son personas que nunca habían recurrido a los servicios sociales pero a los que las restricciones de la pandemia han golpeado duramente.

Para las nuevas contrataciones, el departamento de Asuntos Sociales destinará 5,4 millones de euros adicionales al contrato programa de Barcelona, que ya financia el 66% del coste de la plantilla de los equipos básicos de servicios sociales. Los nuevos profesionales responden a perfiles como, por ejemplo, personal administrativo, de trabajo social, psicología y educación sociales y reforzarán la atención primaria de servicios sociales, la atención domiciliaria o a las personas sin hogar.

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