Movilidad

Más de 4.300 aceras sin motos: Barcelona amplía los tramos donde está prohibido aparcar

El Ayuntamiento quiere compensarlo con 700 nuevas plazas en la calzada en los entornos afectados

Motos mal estacionadas en la acera en la calle Tuset de Barcelona.
10/03/2025
2 min

BarcelonaCada vez será algo más difícil aparcar la moto en la acera de Barcelona. Éste, como mínimo, es el horizonte del Ayuntamiento, que aspira a que en el futuro la inmensa mayoría de vehículos de este tipo estacionen en la calzada. El objetivo, ha explicado este lunes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, es que cada vez más las aceras "sean principalmente peatonales". Para ello, la concejala ha admitido que es necesario "imprimir un cambio de cultura" en los motoristas y que poco a poco se abandone la idea de que con la moto se puede ir de puerta a puerta. "Una etapa del viaje deberá ser necesariamente a pie", ha subrayado.

En esta estrategia, se enmarcan algunas de las novedades de la nueva ordenanza de movilidad que apenas entró en vigor el 1 de febrero. El texto es más restrictivo en cuanto a los lugares donde pueden aparcar motos e incorpora explícitamente la prohibición a los espacios adyacentes a los estacionamientos de bicicletas, a los vados peatonales, a los carriles bici y cuando se obstruya la utilización de contenedores. También en los accesos de escuelas, institutos y hospitales.

Sobre esta última restricción ha querido hablar específicamente de Bonet. Desde mediados de febrero hasta hoy, ya se han instalado las nuevas señales de prohibido aparcar frente a 59 escuelas y 12 hospitales. Antes de finalizar el año, se habrán instalado en otros 245 lugares. En total son 325 equipamientos –296 escuelas y 29 hospitales– donde desde el 1 de febrero ya no se puede aparcar la moto en la acera.

Operarios colocando una señal que prohíbe aparcar motos en la acera

Con estas nuevas prohibiciones, según datos del Ayuntamiento, Barcelona acabará el año con 4.300 tramos de acera en los que, por uno u otro motivo, habrá señales prohibiendo aparcar la moto. De éstos, 1.000 se habrán estrenado durante este mandato. Una cifra a la que hay que sumar todas las calles de plataforma única o aquellas en las que las aceras miden menos de tres metros de ancho y, por tanto, está prohibido aparcar la moto sin necesidad de poner señal alguna que lo indique.

Más plazas en la calzada

Todo un escenario que evidencia que cada vez será más difícil aparcar la moto sobre la acera en la ciudad. Para compensarlo, Bonet ha explicado que se están creando nuevas plazas para aparcar motos en calzada cerca de esas aceras donde se está prohibiendo el estacionamiento. El Ayuntamiento prevé poder generar 700 nuevas sólo en estos entornos. El Plan de Movilidad Urbana, de hecho, prevé que antes de 2030 se hayan creado 40.000 plazas para motos en la calzada nuevas. Bonet ha apuntado también que la red de parkings de la ciudad debe ser una aliada en esta carrera para sacar a las motos de la acera.

Para hacer pedagogía entre los motoristas, el Ayuntamiento todavía mantendrá unos días en marcha la campaña informativa que ya hace tiempo que puso en marcha para explicar los cambios en la ordenanza de movilidad. Además, la Guardia Urbana seguirá imponiendo denuncias allá donde haya infracciones. En enero y febrero, se incoaron 717 denuncias por motos mal aparcadas en la acera, mientras que en el 2024 en total se pusieron 4.152. Las multas oscilan entre los 50 y 100 euros.

stats