Tribunales

La Audiencia ordena que no se archive el caso de la joven muerta por la caída de una palmera en el Raval

Los vecinos alertaron de que el abre estaba en mal estado unos meses antes del fatal accidente

3 min
Una operaria municipal trabajando este miércoles en la plaza Emili Vendrell.

BarcelonaLa Audiencia Provincial de Barcelona ha pedido seguir investigando la caída de la palmera del barrio del Raval que acabó con la vida de Shamira, una chica de 20 años que en ese momento paseaba por la plaza Emili Vendrell. Tal y como ha informado Vosseler Advocats, que representa a la familia de la víctima como acusación particular, la Audiencia ha estimado parcialmente su recurso de apelación en el que pide que no se archive la causa, tal y como había concluido el juez de instrucción, y se siga investigando.

Tras esta decisión inicial del juez de instrucción, Vosseler Advocats acudió a una instancia superior, en este caso la Audiencia, y el alto tribunal ha revocado el archivo de la causa, un movimiento al que se ha adherido la Fiscalía. Un elemento clave para tomar esta decisión es que, tal y como avanzó el ARA, los vecinos habían abierto una queja al Ayuntamiento en marzo del 2023 (cinco meses antes del fatal accidente) en la que advertían de que el árbol estaba en mal estado.

Una semana después de la queja de los vecinos, la brigada de mantenimiento realizó una inspección ocular del árbol y "no vio anomalías". Por precaución puso el caso en conocimiento de los técnicos de arbolados, que realizaron una nueva revisión dos días más tarde, el 24 de marzo. Tanto en un caso como en otro las inspecciones fueron sólo oculares, no se realizaron pruebas de resistencia del tronco. En la segunda inspección los técnicos tampoco vieron "ninguna anomalía", por lo que se cerró la incidencia. Cinco meses después, el árbol cayó.

"Que se identifique al responsable"

"Estos son datos suficientes para haber realizado un análisis más detallado a la vista del fatal desenlace. Por tanto, puede existir una responsabilidad grave por parte del consistorio", concluye el abogado de la acusación particular, Javier Benito. Por este motivo, Vosseler Advocats pide que declare al responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona que entregó el informe de los detonantes de la caída de la palmera y también que "se identifique al responsable territorial" que tras las quejas de los vecinos y las posteriores revisiones decidió que no era necesario realizar ninguna actuación en la palmera, como podarla o, en caso extremo, cortarla.

¿Por qué cayó la palmera? El informe externo que encargó el Ayuntamiento de Barcelona no llegó a ninguna conclusión definitiva. Al mismo tiempo, apuntó que la única explicación posible de la caída es la sequía sostenida. El informe sospecha que un elemento podría haberlo agudizado todo: en la misma plaza hay una fuente ornamental que dejó de funcionar por el decreto de sequía a finales del año pasado. Tras este accidente, el consistorio barcelonés inició una tala masiva de palmeras, hasta el punto de que, tal y como explicó el ARA, no sabía dónde dejarlas. Por eso, habilitó un depósito de palmeras en un campo de Montjuïc. El pronóstico del Ayuntamiento era que talaría más de medio millar de palmeras de las mismas características, aunque estuvieran en buen estado.

El vertedero de palmeras de Montjuïc.

Precisamente, este miércoles los trabajadores de Parques y Jardines del consistorio estaban podando los árboles de la plaza Emili Vendrell del Raval, donde todavía hay un pedazo de cepa de la palmera que puso fin a la vida de Shamira. Sin embargo, era una poda programada de tipuanas. Se realiza una vez cada cinco años y esta semana toca podar las tipuanas del Raval.

Poda de tipuanas en la plaza Emili Vendrell del Raval.
stats