Barcelona

Barcelona busca la clave que resuelva el problema de la vivienda

El Ateneu Barcelonès reúne a los cuatro líderes de los grupos con más representación coincidiendo con el ecuador del mandato

Jordi Martí (Juntos por Barcelona), Laia Bonet (PSC), Janet Sanz (BComú) y Elisenda Alamany (ERC) en el debate en el Ateneu Barcelonès.
L.G.
29/05/2025
2 min

BarcelonaLa vivienda es una de las principales preocupaciones de los barceloneses y también uno de los temas clave en el debate político en la ciudad. y Elisenda Alamany (ERC) han debatido este jueves en el Ateneu Barcelonès, en una conversación moderada por el periodista del ARA Gerard Pruna, las discrepancias en torno a la reserva del 30% para vivienda protegida y la regulación de los pisos turísticos

lamentado que, pese a que en el 2018 la expectativa era que esta norma permitiera que hubiera 2.000 pisos protegidos más, por ahora sólo ha sumado 26. En este sentido, Martí ha calificado la aplicación de la medida de "desastre", y ha reivindicado "flexibilizarla en varias áreas para que promotora". 30 por ciento lo necesitamos hoy más que nunca, y necesitaremos hacer las modificaciones que sea necesario para que sea efectivo", ha reivindicado Bonet.

Sanz ha reprochado al gobierno de Jaume Collboni "la impunidad y la laxitud" respecto a los incumplimientos de la norma del 30 por ciento. "El Ayuntamiento no está sancionando ni eso. multas millonarias perdonadas", reprochó al gobierno municipal. Ante las críticas de la oposición, Bonet defendió: "El compromiso de Collboni y de este gobierno es hacer que el 30% funcione. Es legítimo que no quieran modificarlo, pero lo que no puede hacer es pervertir la voluntad del gobierno". Barcelona requiere "un pacto de ciudad que sea amplio" y que incluya "un incremento importante de inversión pública para generar más oferta", además de la colaboración del sector de la construcción. Durante sus intervenciones, Martí también ha cargado contra las "políticas mal planteadas y ejecutadas" de los últimos años. hacerlo con fondos públicos o dejar que lo hagan "los fondos inversores para especular y expulsar a los barceloneses" La republicana también ha reprochado al gobierno municipal que es "poco eficiente en la gestión del parque municipal de vivienda".

Para Bonet, la medida más urgente en materia de vivienda es "el combate del fraude en el alquiler de temporada", y llamó a todas las administraciones a ponerse. Coincidió Sanz, que defendió prohibir el alquiler de temporada, ya que es "una vía de escapatoria para las personas que no quieren cumplir" la normativa, y también pidió "cerrar ya" los pisos turísticos.

Sobre el impacto del turismo en la ciudad, todos han coincidido en que es necesario limitarlo. Durante el debate también se ha abordado la ampliación del aeropuerto y cómo preservar la identidad de la ciudad frente a los cambios que vive.

stats