Barcelona

Barcelona despliega un mar de actividades culturales para acompañar a la Copa América

Dudamel dirigirá un concierto de música clásica en la playa con temas de John Williams

3 min
Presentación de la Regata Cultural con motivo de la Copa América de vela que se celebra en Barcelona

BarcelonaUna de las obsesiones de Barcelona cuando fue designada sede de la Copa América de vela fue dotar al evento de un sello propio de la ciudad. Este martes, a poco más de cuatro meses del inicio de la competición, la capital catalana ha presentado la que será una de las grandes novedades de esta edición de la Copa América: un mar de actividades culturales que inundará la ciudad durante los días que dure la competición y que se ha bautizado como la "Regata Cultural" de Barcelona.

Impulsada desde el Ayuntamiento, la Regata Cultural es fruto de la colaboración con unos sesenta entidades e instituciones que han promovido más de 200 actividades específicas para este evento deportivo o que han adaptado las que ya hacían por vincularlas a la Copa América. Es el caso, por ejemplo, de los conciertos de música clásica en la playa que este año se celebrarán el 11 y 12 de julio y que contarán con la batuta de dos directores de prestigio mundial como Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot. Estos conciertos son fruto de la colaboración entre Barcelona Obertura, el Liceu, el Palau de la Música, el Auditori y la Fundació la Caixa.

En un intento de realizar estos conciertos gratuitos al aire libre aún más populares, el repertorio del primero –dirigido por Morlot– será una oda a los himnos de grandes eventos deportivos e incluirá también piezas muy conocidas como el último movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, el aria Nessun duerme de la ópera Turandot o la canción Barcelona que interpretaron a Montserrat Caballé y Freddie Mercury con motivo de los Juegos Olímpicos. El segundo, protagonizado por Dudamel, incluirá una selección de las composiciones más emblemáticas de John Williams, con piezas de Superman, Jurassic Park y Star Wars, entre otros.

Entre los platos fuertes de esta agenda cultural se encuentran también las Habaneras de la Barceloneta, que esta vez estrenan escenario y formato y aspiran a hacer su mayor edición, y la ceremonia principal de la Copa América, que se hará el 10 de octubre justo antes de la gran final. Un espectáculo que hasta ahora no se hacía con motivo de esta competición y que será otra de las aportaciones que la ciudad quiere realizar a este evento deportivo.

En total, serán unas 200 actividades culturales, gastronómicas y deportivas que implicarán también a varios museos, bibliotecas y mercados de la ciudad y que quieren acercar a los barceloneses a su fachada marítima. De ahí que el epicentro de estos actos sea en el Race Village que se instalará en el Moll de la Fusta y las actividades que se realizarán en el remodelado Port Olímpic, dos espacios que serán protagonistas también durante las Fiestas de la Mercè, que este año coinciden de lleno con la competición.

La transformación del Frente Marítimo

Durante su intervención, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha destacado la transformación del Frente Marítimo que acompañará a la llegada de la Copa América, y ha subrayado que esta Regata Cultural debe servir para reforzar el vínculo de los barceloneses con la Copa América. "El conjunto de la ciudad aprovechará para reivindicarse como ciudad cultural y deportiva", dijo, y se mostró convencido de que "Barcelona demostrará una vez más lo que es capaz de hacer".

El alcalde ha reivindicado también cómo Barcelona quiere aprovechar el hecho de ser sede de la Copa América para "democratizar la vela", y ha puesto de ejemplo el programa Viu la Vela, impulsado por el Institut Barcelona Esports (IBE ) y que ha permitido hacer llegar los deportes de vela a los centros escolares de la ciudad, llegando a cerca de 10.000 niños y niñas de 6º de primaria.

stats