Seguridad

Barcelona estudiará (el mandato que viene) cambios en las vacaciones de verano de la Guardia Urbana

El 80% de los agentes pueden librar entre los meses de julio y agosto aunque sean los de más trabajo

2 min
Dos agentes de la Guardia urbana de Barcelona patrullando en el centro de la ciudad

BarcelonaPara el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, el hecho de que el 80% de los agentes de la Guardia Urbana puedan hacer vacaciones entre los meses de julio y agosto, que son los de más trabajo a la ciudad, "es casi una leyenda urbana". A pesar de que, como destapó el ARA, el convenio del cuerpo policial permite que hasta un 40% de los agentes libren en estos dos meses de verano, en la práctica no es así y este año, por ejemplo, harán vacaciones el 21,2% en julio y el 34% en agosto. Y habrá, asegura, una media de mil agentes cada día, un dispositivo que ve "suficiente y dimensionado".

Sin embargo, el gobierno de Colau sí que ha abierto la puerta a negociar cambios en este convenio con los sindicatos y, de hecho, ha votado a favor de una proposición de JxCat que ha pedido a la comisión de presidencia que el gobierno convoque a todos los grupos municipales para analizar y abordar las futuras negociaciones con los representantes de la Guardia Urbana para que, entre los meses de junio y septiembre, "se garantice que los efectivos del cuerpo sean suficientes y puedan ser superiores en número a los actuales". El portavoz de Junts, Jordi Martí, ha pedido abrir una negociación "política y colectiva" para abordar cómo se regulan las vacaciones de la policía local.

La propuesta ha quedado aprobada con los votos a favor de todos los partidos, que han admitido que no es un cambio que se pueda hacer de un día para el otro porque se trata de un derecho adquirido por los trabajadores. Batlle, de hecho, ha recordado que el nuevo convenio se firmó hace prácticamente dos meses (y no incluyó ningún cambio en este sentido) y ha asegurado que, en cualquier caso, el debate ya se tendrá que hacer durante el siguiente mandato.

El responsable de seguridad ha detallado que este reparto de las vacaciones se acordó en 1991, a las puertas de los Juegos Olímpicos y cuando Barcelona no recibía los grandes volúmenes de turismo actual y se quedaba prácticamente vacía durante los meses de verano. "No lo solucionaremos este mandato, pero estamos abiertos a hablar", ha concluido.

Tres años sin cambios

En el año 2019, el verano con más homicidios en la ciudad desde 2011, el ARA destapó esta información y el Ayuntamiento de Barcelona, en boca de la tercera teniente de alcaldía, la socialista Laia Bonet, se comprometió a intentar "cambiar" este porcentaje de vacaciones para que no fuera "tan elevado". Tres años más tarde, sin embargo, nada ha cambiado. De hecho, durante la reunión que el Ayuntamiento tuvo con los sindicatos en diciembre para negociar el nuevo convenio de condiciones laborales, este tema ni siquiera se puso sobre la mesa. Hoy, sin embargo, gobierno y oposición se han conjurado para abrir este debate, aunque ya sea durante el próximo mandato. Los sindicatos, a su vez, lo consideran un derecho adquirido y no quieren renunciar a hacer vacaciones en verano.

stats