Barcelona

Barcelona frena la apertura de nuevos locales musicales, bares y comercios 24 horas en el Triangle Golfo

El Ayuntamiento suspende las nuevas licencias durante un año

Jóvenes de fiesta este verano en el Triangle Golfo.
22/12/2023
3 min

BarcelonaSant Martí es, de largo, el distrito de Barcelona donde más multas por incivismo se imponen al año, y buena parte de estas multas se concentran en el denominado Triangle Golfo, la zona de ocio nocturno concentrada alrededor de la calle Pere IV, en Poblenou. El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando con los vecinos para hacer frente a estas molestias, y este viernes el consistorio ha dado un paso más: ha suspendido durante un año la concesión de licencias y permisos de obras de actividades musicales y de restauración, de comercio alimenticio y de tiendas de conveniencia, los llamados súpers 24 horas. El gobierno municipal quiere aprovechar este período para actualizar el plan de usos del distrito y regular definitivamente la presencia de estos establecimientos.

El plan de usos vigente en el distrito desde 2016 ya restringía la apertura de nuevos establecimientos de restauración y asimilados en la zona del Triángulo Golfo y también de la rambla del Poblenou. Sin embargo, la modificación en junio de 2022 del plan general metropolitano para el 22@ flexibilizó esta restricción a la espera de un nuevo plan de usos. Esta brecha es la que ahora quiere suturar el Ayuntamiento, que ha reconocido que les preocupa que "empiecen a proliferar este tipo de establecimientos" antes de que se apruebe una nueva regulación que podría ser más restrictiva. "Nos anticipamos para que mientras elaboramos el plan de usos no se siga produciendo esta concentración", ha dicho la primera teniente de alcalde, Laia Bonet.

La suspensión temporal de licencias permite también al Ayuntamiento trabajar sobre dos consecuencias sobrevenidas de las actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos años sobre el Triangle Golfo. Por un lado, el perímetro de actuación se amplía hasta la Diagonal y la calle Marina para impedir que, como ocurre ahora, el tipo de locales y comercios que no pueden abrir en la zona del Triángulo Golfo lo hagan justo en las calles fronterizos en la limitación actual y expandan las molestias a nuevas zonas. Por otra, se actúa también sobre los súper 24 horas, que hasta ahora se escapaban de la regulación de la zona y que el Ayuntamiento admite que han proliferado, lo que facilita la compra de alcohol y, por tanto, su consumo.

Esta medida se suma a otras que el Ayuntamiento ya ha tomado sobre el Triangle Golfo para intentar reducir el ruido en la zona, que en julio de 2022 fue calificada de zona acústicamente tensada en horario nocturno (ZATHN) porque registraba de forma constante niveles de ruido tres decibelios por encima del máximo permitido en horario nocturno. Entre las medidas que se aplicaron se encuentra la reducción horaria de las terrazas. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, el pasado noviembre se había logrado reducir el ruido en entre 1,5 y 4 decibelios.

El concejal del distrito, David Escudé, ha defendido que los vecinos ven que el gobierno municipal "no está detenido" y que trabaja con ellos y también con los empresarios del ocio nocturno para minimizar las molestias en la zona. Los datos de los que dispone el Ayuntamiento certifican que por ahora "está acertando", ha subrayado Escudé. Preguntado sobre si el nuevo plan de usos será restrictivo y puede suponer que se tengan que cerrar algunos de los negocios ya abiertos relacionados con el ocio nocturno, el concejal no ha querido mojarse y ha dicho que lo que quiere el Ayuntamiento es "que la gente pueda gozar, pero también que los vecinos puedan descansar". "Estamos intentando hacer compatibles estos espacios", ha dicho.

Suspensión también en la calle Rogent

La suspensión de licencias anunciada este viernes por el gobierno municipal afecta también a los entornos de la calle Rogent, uno de los ejes principales de los barrios del Clot y el Camp de l'Arpa. En este caso el problema no son los locales de ocio nocturno, sino el aumento que se ha registrado en el espacio ocupado por la restauración –paseando por la zona puede verse fácilmente el auge de terrazas– y los supermercados 24 horas.

stats