Turismo

Barcelona implica los museos de la ciudad en la búsqueda de un turismo de mayor calidad

Turisme de Barcelona quiere aprovechar el tirón de las grandes exposiciones para atraer visitantes

Representantes de Turismo de Barcelona y del sector cultural de la ciudad, este jueves en la Pedrera
12/12/2024
3 min

Barcelona"Ahora ya no necesitamos más turistas, necesitamos mejores". Bajo esta premisa el director general de Turismo de Barcelona, ​​Mateu Hernández, ha presentado este jueves el plan con el que el consorcio público-privado todavía en 2025 y que tiene como elemento más destacado la apuesta por implicar a los museos de la ciudad en la búsqueda de un turista de mayor calidad.

Este es el espíritu de la campaña Barcelona Art Season, un nuevo producto con el que Turisme Barcelona quiere captar visitantes interesados ​​en el catálogo expositivo de la ciudad. La idea es promocionar la oferta museística de la ciudad aprovechando las exposiciones más destacadas para después redirigir a este visitante otros museos de la ciudad.

De esta manera, se quiere exprimir la tirada que pueden tener exposiciones como Miró-Matisse, de la Fundación Miró; Arte en piedra, que se puede ver en la Pedrera, y Zurbarán y el arte contemporáneo, que estrenará próximamente el MNAC, para dar a conocer también otros museos menos habituales entre el turismo, como el Centro de Fotografía KBR, la Fundación Vila Casas, la Virreina o el Museo Egipcio, por ejemplo.

"Aspiramos a que Barcelona sea conocida aún más como una ciudad de cultura. Que la gente quiera venir para disfrutar de las exposiciones que los museos ofrecen cada año", ha dicho Hernández, que ha celebrado la alianza suscrita entre Turisme de Barcelona y el sector del arte y la cultura de Barcelona. El objetivo es que estos visitantes elijan Barcelona por su sector cultural y que, una vez aquí, disfrute también de toda la oferta gastronómica, de ocio, de arquitectura y de deportes.

Presentes en Arco

El modelo es similar en el programa Barcelona Obertura, que impulsó Barcelona Global para atraer visitantes a través de la oferta de música clásica en la ciudad de la mano del Gran Teatro del Liceo, el Auditori y el Palau de la Música. En otra de las novedades del plan de acción para 2025 de Turismo de Barcelona, ​​este programa pasará a ser gestionado por el consorcio, que lo ampliará para llevarlo más allá de la música clásica e incluir también festivales como el Sonar, Primavera Sound y Cruïlla.

Para promocionar estos nuevos paquetes turísticos, más allá de las campañas publicitarias en medios de comunicación de los países de origen de los visitantes, Hernández ha explicado que este año Turisme de Barcelona estará presente en Fitur, pero también por primera vez en el edición de Arco. "Estar presentes en Arco es toda una declaración de intenciones y es la muestra más clara de cómo Turisme de Barcelona quiere estar junto al arte", apuntó Hernández.

Todo ello forma parte de la apuesta de Turisme de Barcelona por cambiar el tipo de promoción que se hace de la ciudad pero sin renunciar a hacerla. "Se trata de elegir a qué turistas queremos", ha dicho Hernández.

El Ayuntamiento celebra la apuesta

El cuarto teniente de alcalde de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Valls, ha celebrado la implicación del mundo cultural en la gestión del turismo de la ciudad, una petición que el concejal socialista ha realizado desde el inicio del mandato: "La cultura es una pieza fundamental para cualquier estructura de ciudadanía que nosotros queramos hacer, también para el turismo".

Este jueves en el auditorio de la Pedrera estaba, entre otros, el director de la Fundación Joan Miró, Marko Daniel; la directora de la Fundación Cataluña La Pedrera, Marta Lacambra; la directora de CaixaForum, Mireia Domingo; el director del Auditorio de Barcelona, ​​Robert Brufau, y el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar.

stats