Barcelona multará a partir del 18 de diciembre a quien lleve al perro sin atar
El Ayuntamiento pone en marcha 109 nuevos espacios de uso compartido para favorecer el recreo de los animales
BarcelonaA partir del 18 de diciembre llevar al perro sin atar por las calles de Barcelona podrá acarrear una multa. Hace ocho años que el Ayuntamiento empezó los trámites para poder hacerlo, pero no ha sido hasta ahora cuando el consistorio ha considerado que ya tiene suficientes zonas de recreo para los animales como para poder obligar a sus dueños a llevarlos atados en el resto de espacios. En concreto, la capital catalana cuenta con hasta 225 espacios de ocio para perros, de los que prácticamente la mitad son las 109 zonas de uso compartido que el Ayuntamiento ha regulado y que entrarán en funcionamiento el mismo 18 de diciembre.
A diferencia de otras zonas de esparcimiento de perros como los pipicans, estos nuevos espacios –que el Ayuntamiento ha empezado a señalizar ya en las últimas semanas– no son exclusivos para los animales sino que convivirán con el resto de usuarios. Por eso, tal y como ha explicado este jueves la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, en cada zona se han establecido unos horarios concretos en los que los perros podrán ir sin atar. El resto de horas, en cambio, habrá que atarlos.
Fuera de estos ámbitos regulados –las 109 zonas de uso compartido y las 116 exclusivas para perros–, quien lleve a su mascota sin correa se expondrá a una multa de 100 euros, que aumentará a 300 euros si se considera que conlleva una situación de peligro y a 600 si está dentro de una zona infantil. Lo que se castiga más es llevar sin atar a los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, que nunca pueden ir sin atar ni sin bozal, lo que puede llegar a comportar una multa de 2.400 euros.
Espacios en todos los barrios
El Ayuntamiento calcula que con los 225 espacios de ocio para perros todo el mundo tendrá la posibilidad de llevar a su animal a jugar en su barrio y aproximadamente a unos 10 minutos de casa como máximo. Con los nuevos espacios, la ciudad tendrá prácticamente 900.000 metros cuadrados disponibles para el recreo de perros, además del espacio de la playa de Llevant en temporada de baño. A finales de 2022 se calculaba que en la ciudad había cerca de 180.000 perros.
La lista de espacios, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, incluye espacios como el Passeig de Sant Joan y la Plaça Tetuan; la Plaça de la Vila de Gràcia y sus entornos, y parques como el de la Ciutadella, el de la Trinitat Vella o el de la Pegaso, entre muchos otros. Algunos funcionan con franjas de mañana, mediodía y noche, y otros aceptarán perros sin atar desde la mañana hasta la noche.