Barcelona

Barcelona pone más de 10.000 multas por circular sin casco en patinete eléctrico

El número de accidentes de tráfico en un año en la capital catalana se mantiene en cifras similares a años anteriores

ARA
02/02/2026

BarcelonaHace un año exacto, entraba en vigor en Barcelona la nueva ordenanza de circulación. Uno de los principales cambios que implicaba la modificación de la ordenanza afectaba a los conductores de patinetes eléctricos, que desde el 1 de febrero de 2025 están obligados a llevar casco. Pues bien, según ha explicado este lunes el Ayuntamiento, en los once meses de 2025 que estuvo en vigor la nueva normativa, se interpusieron 10.164 multas por no llevarlo. Un promedio de casi 1.000 multas al mes.

Estas sanciones han implicado que, en total, las sanciones impuestas a conductores de vehículos de movilidad personal durante 2025 hayan crecido un 34,7% respecto al año anterior. En total, la Guardia Urbana interpuso 20.902 denuncias en patinetes eléctricos. De estas, la mitad fueron para circular sin casco, 2.096 por saltarse un semáforo y 1.169 por circular con auriculares puestos. En estos dos últimos casos, sin embargo, las cifras han descendido en torno a un 30% respecto al año anterior.

Cargando
No hay anuncios

Estos son algunos de los datos que han ofrecido este lunes la primera teniente de alcaldía y responsable del área de Movilidad, Laia Bonet; el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, y el intendente mayor de Tráfico de la Guardia Urbana, Ricardo Salas, en la presentación del balance de siniestralidad de la capital catalana durante el pasado año. Un curso que se cerró con 11 personas fallecidas en accidente de tráfico —las mismas que en el 2024— y 8.566 heridos, un 0,99% más. De ellos, 8.320 fueron leves (un 0,97% más) y 246 graves (1,65% más).

De los once muertos, cinco eran peatones, cinco motoristas y un ciclista. En cuanto a los colectivos vulnerables, se redujeron ligeramente los heridos graves, que pasaron de 225 en 2024 a 221 el pasado año (-1,78%). La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, afirmó que los datos muestran un escenario "de contención" y destacó especialmente las cifras de los colectivos vulnerables. Tanto Bonet como el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, relacionaron el descenso de incidentes que afectan a peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de circulación.

Cargando
No hay anuncios

Los puntos negros

En cuanto a los puntos de concentración de accidentes —tramos de 15 metros que durante doce meses registraron diez o más siniestros con lesionados—, el ranking del 2025 lo encabezó el cruce entre la Gran Via y la calle Selva de Mar, donde hubo 18 siniestros. Por detrás se situaron los cruces entre paseo de Gràcia y Aragó (16 incidentes), y entre Gran Via y Cerdeña (14). Como ocurre habitualmente, en la Gran Via se concentran, junto con el calle Aragó, la mayoría de los puntos negros de la ciudad.

Cargando
No hay anuncios