Barcelona registra la cifra más baja de fallecidos en accidentes de tráfico en 15 años
El número de heridos graves crece a pesar del descenso de siniestros
BarcelonaUna fría y varias calientes en el balance de la siniestralidad en la ciudad de Barcelona que ha hecho público este martes el Ayuntamiento de la capital catalana. En comparación con el año 2023, los datos del pasado año muestran una mejora en cuanto a la reducción de la siniestralidad –6.708 accidentes, un 2,39% menos–, el número de heridos –8.482, un 3,44 % menos– y, sobre todo, las víctimas mortales, que pasan de las 20 de 2023 a las 11 de 2024 –uno 45% menos–. La única mancha en el expediente es que, pese al descenso global de heridos, aumenta la cifra de heridos graves, que pasa de 228 a 242.
La cifra de los 11 fallecidos es el mejor dato registrado en Barcelona en los últimos 15 años. Sin embargo, tanto la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, como el tercer teniente, Albert Batlle, subrayaron que, mientras haya una sola víctima en la ciudad, no se podrá considerar una buena noticia. Una vez más, el colectivo más afectado por los accidentes mortales fue el de los motoristas, con cinco conductores y tres pasajeros fallecidos.
Durante el año también hubo un conductor de patinete y uno de camión muertos, además de dos pasajeros de un coche y una furgoneta. Se registró, en cambio, un único peatón fallecido en accidente de tráfico, una cifra muy inferior a la de 2023, cuando hubo hasta nueve peatones atropellados con resultado de muerte.
En cuanto a los 242 heridos graves, 225 (un 93%) formaban parte de lo que se considera colectivos vulnerables: motoristas, peatones, ciclistas y conductores de otros vehículos de movilidad personal como patinetes. También en este apartado, predominan los usuarios de moto y ciclomotor –119 heridos graves en 2024.
En cuanto a los peatones, si bien hubo menos muertos en 2024, los datos apuntan también a un aumento de los heridos graves. Hubo 73, por los 58 del año anterior. En este caso, 24 de los peatones heridos graves lo fueron a consecuencia de un atropello por parte de un turismo, mientras que 17 fueron atropellados por una moto, 5 por una bicicleta y otros 5 por un patinete.
Tanto Bonet como Batlle han confiado en que la entrada en vigor el próximo 1 de febrero de la nueva ordenanza de movilidad y el nuevo plan local de seguridad vial, que quiere aprobarse inicialmente en la comisión de Presidencia de este miércoles, contribuyan a mejorar los indicadores en los próximos años.
Puntos negros de la ciudad
El balance de la siniestralidad también muestra los puntos negros de la ciudad, aquellos en los que, en una distancia de quince metros, ha habido diez o más siniestros con lesionados durante el año. Una vez más, las calles más transitadas, como Aragón o Gran Via, aparecen entre las que tienen más siniestros con heridos. De hecho, el punto con más accidentes, con 21 siniestros, fue el cruce de la Gran Via con Aribau, que ya aparecía también en el 2023 entre las zonas críticas.
Por detrás aparecen el cruce de la calle Aragó con la calle Muntaner (16 siniestros) y el de la calle Aragó con Villarroel (15), que también repite del año pasado. Durante 2024 también la ronda de Dalt ha acumulado varios puntos negros entre el punto kilométrico 9 y el 10,5. Unos accidentes que, en parte, el Ayuntamiento ha achacado a las obras de cobertura de la ronda, que obligaron a cortar durante unos meses uno de los tres carriles por sentido.
30 multas al día de los radares
En cuanto a las causas directas de los accidentes provocados por distintos vehículos, el principal motivo vuelve a ser la falta de atención del conductor –1.542 de los siniestros–, seguido por no respetar la distancia de seguridad –984–, los giros indebidos –694– y saltarse un semáforo –673. entre los 6.708 siniestros, en 168 los protagonistas dieron positivo en alcoholemia y 17 en drogas o medicamentos. También hubo 30 accidentes en los que se registró un exceso de velocidad. por exceso de velocidad, casi 30 al día.