Colau pone en marcha los trámites para garantizar que la conexión de los tranvías llegue hasta Francesc Macià
Sale a licitación la redacción del proyecto de la segunda fase de obras en la Diagonal
BarcelonaEl gobierno de Colau ya tiene en marcha las obras del proyecto que más polémica ha generado, los últimos años, en Barcelona: el enlace de los tranvías para la Diagonal. Desde principios de marzo que las máquinas trabajan en el tramo que va desde la plaza de las Glòries hasta la estación de metro de Verdaguer, pero el equipo de la alcaldesa quiere garantizar que el proyecto se ejecute entero y en el mínimo tiempo posible. Y por el medio hay, claro, unas elecciones municipales, en mayo de 2023, que pueden generar incertidumbres. Lo que ha anunciado este sábado el Ayuntamiento es que sale a licitación el proyecto ejecutivo de la segunda fase de obras, lo que tendría que prolongar el tranvía desde el paseo de Sant Joan hasta la plaza de Francesc Macià. Un paso que podría quedar en papel mojado si así se decidiera, pero que busca garantizar que la obra se hace tal como se había previsto.
La licitación la hacen el Ayuntamiento y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) por medio de la empresa municipal Bimsa, por un presupuesto de 914.497 euros. El proyecto tendrá que incluir la parte de la red de tranvía, que va a cargo de la ATM (460.454 euros), y la de reurbanización de la Diagonal (453.942 euros), que es la que recae en el consistorio. Se trata, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, del primer trámite necesario para poder sacar adelante la segunda fase del proyecto. "Un paso adelante que tiene que permitir encadenar las obras de la primera fase con las de la segunda de manera ininterrumpida", detallan.
La previsión es empezar a redactar el proyecto este mismo año, según la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, que defiende que la voluntad de su equipo es avanzar lo más rápido posible y reitera que calculan que el tranvía retirará 12.500 coches que circulan cada día por la ciudad.
El calendario municipal prevé adjudicar la redacción del proyecto antes de que acabe este 2022 y tenerla terminada en un año para poder empezar las obras de la segunda fase después de que acaben las de la primera. Ya será el mandato que viene y con el gobierno que resulte de las urnas.
El objetivo marcado por el equipo de Colau es que el tranvía pueda conectar las Glòries y la plaza de Francesc Macià en 2026. La primera fase está reformando el tramo que va desde Glòries hasta la calle Girona, a la altura del metro de Verdaguer: un tramo de 1,8 kilómetros que sumará tres nuevas paradas (Monumental, Sicilia y Verdaguer) y que tendría que estar terminado a finales de 2023, para estar operativo en 2024. Esta prolongación tiene que permitir ir de Glòries a Verdaguer en solo siete minutos.