Barcelona

Collboni confirma su plan B si los comunes también tumban las cuentas de Barcelona

La cuestión de confianza permitiría aprobar los presupuestos automáticamente al cabo de un mes si no se forma un gobierno alternativo

2 min
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este jueves durante su declaración institucional

BarcelonaEra un secreto del dominio público, pero el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, confirmó este lunes que se someterá a una cuestión de confianza para aprobar automáticamente los presupuestos de la ciudad si este viernes los comunes también los tumban en el pleno. En una jornada organizada por el diario Expansión, Collboni ha garantizado que Barcelona tendrá presupuesto aunque la oposición rechace las cuentas en el pleno. Aunque no ha hablado abiertamente de una cuestión de confianza, este mecanismo podría permitir al gobierno municipal aprobar el proyecto de presupuestos.

A diferencia de lo que ocurre en otras administraciones como la Generalitat o el gobierno del Estado, los ayuntamientos tienen una vía extraordinaria para aprobar los presupuestos aunque no obtengan suficientes apoyos en el pleno. Un máximo de dos veces en cada mandato, el alcalde tiene la posibilidad de vincular sus cuentas a una cuestión de confianza. ¿Qué significa esto? Pues que una vez la oposición tumba las cuentas, se convoca otro pleno extraordinario en el que se activa una cuenta atrás de un mes. Si en ese plazo no se ha presentado ninguna moción de censura contra el alcalde que reúna la mayoría absoluta del pleno, los presupuestos quedan aprobados automáticamente.

En el caso de Collboni, esta carta siempre ha estado sobre la mesa, ya que la incompatibilidad manifiesta entre los grupos de los comunes y de Junts per Catalunya hace imposible cualquier mayoría alternativa al PSC. Más aún cuando los socialistas tienen cerrado desde hace tiempo un acuerdo con ERC para sus presupuestos. Collboni reconoció que se trata de una semana "clave" para la ciudad y reafirmó su compromiso "con la estabilidad" y garantizar un marco jurídico y administrativo "estable". Todo ello para generar la confianza, ha apuntado, que la actividad económica necesita una institución haciendo posible que Barcelona tenga presupuesto para 2024.

El papel de los comunes

Pese a abrir la puerta por primera vez explícitamente a la cuestión de confianza, Collboni aún mantiene la esperanza de que los comunes le voten el presupuesto. Hasta ahora los de Ada Colau se han negado a apoyar las cuentas si este hecho no iba acompañado de un pacto de gobierno. Ahora bien, después de que su no en los presupuestos de la Generalitat haya provocado un adelanto electoral en Catalunya y haya hecho descarrilar las cuentas del Estado para 2024, es una incógnita si los comunes se mantendrán en el no también en el Ayuntamiento de Barcelona o, por el contrario, darán luz verde a las cuentas por no ser percibidas como un elemento de bloqueo en todas las administraciones. Según avanzó Europa Press, Barcelona en Comú decidirá este martes cuál será su posicionamiento en un pleno de la formación.

stats