Collboni retira la ayuda en la feria inmobiliaria The District para salvar 27 millones en subvenciones
El alcalde saca pecho del descenso de delitos y evita ser reprobado por la inseguridad
BarcelonaJaume Collboni ha sorteado este viernes en el pleno dos derrotas que amenazaban con subrayar la debilidad de su gobierno. Con los votos de Barcelona en Comú y Esquerra, el alcalde de la capital catalana ha salvado in extremis un paquete de subvenciones por valor de 26,8 millones de euros y ha evitado ser reprobado por la inseguridad en los barrios de Sant Antoni y el Raval. Dos balones de oxígeno para un gobierno municipal que, sin embargo, también ha sufrido algún rasguño.
De entrada, para salvar las subvenciones el gobierno municipal ha tenido que retirar la ayuda de 250.000 euros prevista para Next Business Exhibition, la entidad que organiza la feria inmobiliaria The District. Un volante de última hora para cumplir las exigencias de Barcelona en Comú con las que el ejecutivo ha logrado aprobar un paquete de 321 ayudas a entidades diversas que durante un rato había colgado de un hilo.
Este paquete de subvenciones nominativas ya no incluía una aportación prevista de 2,5 millones de euros para el Circuit de Catalunya como la que se hizo a raíz de un convenio entre el Ayuntamiento y el Circuit el año pasado. Esta ayuda, que el gobierno municipal quiere repetir y que los comunes también habían puesto en el punto de mira, deberá debatirse en un pleno una vez se haya hecho un nuevo convenio entre el consistorio y el Circuit.
Instantes después, la misma aritmética ha servido para evitar en Collboni una segunda derrota. Esta vez una reprobación contra él que había impulsado Junts per Barcelona por la inseguridad en los barrios del Raval y de Sant Antoni. Republicanos y comunes pidieron que no se haga "alarmismo" con las políticas de seguridad.
Con los votos en el bolsillo, Collboni ha respondido al intento de Junts de reprobarlo presumiendo de un descenso en los delitos durante el primer trimestre del año. Según ha dicho, en el primer trimestre del año los delitos en Barcelona han pasado de 44.691 a 41.124, un 8% menos. De éstos, el 86%, 35.512 son contra el patrimonio, un 9% menos que en el primer trimestre del año pasado.
Tres reprobaciones en un mes
Sin embargo, el gobierno municipal no ha podido evitar la reprobación de la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, por la gestión del conflicto laboral de la perrera. En este caso, Junts y Barcelona en Comú han apoyado una propuesta del PP que reclamaba al Ayuntamiento readmitir a los trabajadores despedidos del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB).
Esta es la tercera reprobación que sufre Bonet en el último mes, ya que la oposición también le ha censurada en la comisión de Urbanismo por la gestión de la rehabilitación de los bloques con aluminosis del Besòs y en el distrito de Gràcia por la gestión del planeamiento urbanístico de Vallcarca.
Distancia con Juntos
El pleno ha consolidado la dinámica que se ha reproducido durante todo el mandato. La de un gobierno en minoría que suda para sacar adelante algunas votaciones y que siempre sufre alguna derrota. Llegados prácticamente al ecuador del mandato, el ejecutivo del PSC sigue sin una mayoría estable y sólo cuenta con la sintonía de ERC, que ha decidido hacer bandera de una "oposición constructiva".
En cuanto a los comunes, aunque le han salvado de la reprobación y le han aprobado el paquete de subvenciones la relación entre ellos y Collboni sigue siendo turbulenta. Una vez más, los de Janet Sanz han acusado al alcalde de no hacer políticas progresistas.
En el caso de Junts, el pleno de este viernes ha mostrado un escenario de distanciamiento que se pondrá a prueba próximamente con dos de las carpetas que el gobierno tiene sobre la mesa: la modificación del 30% y de la ordenanza de civismo, que Collboni les ha pedido explícitamente que ayuden a aprobar.
-
La reducción de cruceros
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, confía en que el acuerdo con el Port para reducir de siete a cinco las terminales de cruceros se cerrará este mandato. para negociar la reducción, pero ha garantizado que se llegará a un acuerdo este mandato.
-
El futuro de la Teixonera
El pleno también ha dado luz verde a la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de la Teixonera, que contempla más vivienda, equipamientos públicos y un nuevo parque urbano. Ahora se elevará a la Generalitat para su aprobación definitiva. El plan incluye más vivienda y equipamientos públicos y un nuevo parque urbano. El desarrollo urbanístico prevé la construcción de dos edificios de vivienda pública para cubrir los realojos necesarios de los afectados que viven en ellos.
-
El alquiler de temporada
El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado un dictamen jurídico externo para evaluar la propuesta de regulación municipal del alquiler de temporada presentada el pasado diciembre. Así lo reveló la primera teniente de alcaldía Laia Bonet en el plenario, donde explicó que hay que ver "de qué manera va a convivir" la futura ley que debe aprobar el Parlamento con la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que ella misma y la líder de BComú, Janet Sanz, presentaron conjuntamente hace unos meses.