La Comunidad Palestina no aceptará la Medalla de Honor de Barcelona si la entrega Collboni
Critica que el alcalde "no ha impulsado ninguna declaración ni gesto institucional" para denunciar la situación en Gaza "más allá de palabras vacías"
BarcelonaLa Comunidad Palestina de Cataluña no aceptará la Medalla de Honor de Barcelona de manos del alcalde de la ciudad, el socialista Jaume Collboni. Así lo ha trasladado al Ayuntamiento en una carta enviada el sábado, en la que denuncia que "tras un año de genocidio en Gaza, de campañas de limpieza étnica en Cisjordania y de la amenaza de Israel a una guerra regional, la alcaldía de Barcelona no ha impulsado ninguna declaración, no ha realizado ningún gesto institucional, más allá de palabras vacías".
La entrega del galardón, que recibirán 25 personas y entidades propuestas por los distritos de la ciudad, está prevista alrededor de la festividad de Sant Andreu, el 30 de noviembre. El pleno municipal aprobó en julio que una de las medallas fuera para la Comunidad Palestina "por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que ha contribuido a la construcción de una Barcelona abierta, solidaria y fraterna". La Comunitat, sin embargo, considera que Collboni "no ha trabajado por los valores que dice defender con este reconocimiento" y afirma que no lo aceptará si, tal y como está estipulado, es el alcalde quien lo entrega.
"Con todo el respeto y agradecimiento que sentimos hacia los grupos municipales que han promovido este premio, la Comunidad Palestina de Cataluña ha decidido no aceptar la Medalla de Honor si es el alcalde quien la entrega. No obstante, nos honraría recibir el premio de la mano de un concejal o funcionario del Ayuntamiento", se afirma a la carta.
A lo largo de la misiva, se lamenta de que el gobierno municipal no se haya reflejado en el espíritu de la ciudad olímpica de 1992, cuando Barcelona "denunció ante todo el mundo el terrible asedio que vivía Sarajevo y el alcalde [Pasqual Maragall] lideró una movilización ciudadana para llevar ayuda humanitaria, denunciar públicamente la situación y movilizar a la diplomacia local para frenar el sitio que sufría la ciudad".
"En contra de este legado, en septiembre del 2023 una de las primeras acciones que realizó el alcalde Collboni fue recuperar el hermanamiento con Tel-Aviv, que el anterior gobierno había suspendido con el objetivo de impulsar una diplomacia de ciudades contra el apartheid y movilizarse contra la impunidad del gobierno de Netanyahu", critica la Comunidad, que también reprocha al consistorio que no haya aprovechado el "momento de exposición" de la Copa América para "denunciar el asedio y el genocidio a Gaza".
La Medalla de Honor de Barcelona se creó en 1997 y tiene por objeto distinguir a las personas y entidades "que hayan destacado en la defensa de la ciudad, así como en la defensa de las virtudes y valores cívicos". Cada año se otorgan hasta 25 medallas, dos a propuesta de cada distrito y cinco del ámbito de la ciudad. La de la Comunidad Palestina en Cataluña es una de las propuestas en el ámbito de ciudad, que este año también reconocerá, entre otras, a la Fundación Arrels por su labor de atención a las personas sin hogar y el activista trans Sílvia Reyes, fallecido el pasado mayo. El alcalde es el encargado de entregarlas en torno al día de san Andrés, patrón de los consejeros y consejeras de la ciudad.