Barcelona

Les Corts recibe con los brazos abiertos el nuevo pabellón: "Ya no tendré que marcharme para jugar a baloncesto"

La ampliación y remodelación del equipamiento con una inversión de 16,3 millones de euros culmina con una fiesta popular en el barrio

Dos entrenamientos simultáneos en el renovado pabellón municipal de Les Corts
3 min

BarcelonaHasta ahora Enric Ros tenía que marcharse de su barrio para poder jugar a baloncesto o fútbol sala. Es vecino de Les Corts desde hace años, le gusta mucho hacer deporte y cada semana se desplazaba hasta pistas de Pedralbes o Sarrià para poder competir con sus amigos. Como él, cientos de vecinos han visitado este miércoles el pabellón polideportivo municipal l'Illa para comprobar de primera mano cómo ha quedado tras la ampliación que el barrio llevaba años reclamando. La acogida ha sido muy buena y la jornada se ha convertido en una fiesta popular para pequeños y mayores con actividades deportivas, juegos al aire libre y música.

"Ya no tendré que marcharme de mi barrio para jugar al baloncesto. Era muy necesaria esta remodelación porque hay una falta muy grande de equipamientos deportivos en Les Corts", ha asegurado Ros tras visitar el pabellón renovado. El Ayuntamiento de la capital catalana ha hecho "una de las mayores inversiones" en materia deportiva –un total de 16,3 millones de euros– para doblar su capacidad antes de las obras y ahora se prevé que cada día más de mil personas hagan uso entre escuelas, equipos federados y los vecinos y vecinas.

Entre los numerosos deportistas que harán uso está el primer equipo femenino de la Asociación Deportiva Les Corts-UBAE, que el pasado fin de semana se proclamó campeón de la Copa Catalunya. Es toda una institución del fútbol sala femenino y, hasta ahora, cada entrenamiento y cada partido eran un quebradero de cabeza si el tiempo no las acompañaba. "Cuando llovía, debían marcharse a otro sitio. Han jugado en todas las escuelas del barrio", recuerda Luís Merino, también vecino del barrio que celebra la ampliación del pabellón, pero cree que llega tarde después de años reclamándola.

Las campeonas de la Copa Catalunya han aprovechado el acto para hacer entrega del galardón en el barrio y también al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que ha presidido la fiesta de inauguración. "Ya lo tenemos aquí. Por fin, después de muchos años, el distrito ya tiene su gran pabellón municipal", ha destacado el alcalde acompañado del concejal de Deportes del Gobierno municipal, David Escudé, quien también es concejal del distrito. Situado en el conjunto de la Isla Diagonal, el alcalde también ha asegurado que el nuevo pabellón es el "más moderno y más sostenible" de la ciudad.

Actividades para grandes y pequeños

Mientras dentro del pabellón se hacía una degustación de las diferentes opciones que ofrece, con dos entrenamientos simultáneos de baloncesto y gimnasia rítmica, fuera se han concentrado multitud de familias aprovechando las diversas actividades organizadas para amenizar la jornada. Un concierto de jazz en directo, partidos de tenis de mesa y una competición de penaltis son algunas de las propuestas que han podido disfrutar grandes y pequeños a lo largo de la fiesta popular.

Sergio Oliveras, que dice que ya es mayor para hacer deporte en el nuevo equipamiento, ha venido acompañado de su familia a ver el nuevo pabellón e igualmente ha quedado muy satisfecho: "Tengo suficiente con ver a mi hijo jugar". Pero Ros remarca que en el barrio hay mucha gente mayor y que cada vez serán más. Defiende que el nuevo pabellón también era necesario para los "más veteranos" e insiste en que todavía faltan más espacios para que la gente mayor pueda hacer deporte.

Aparte de incentivar la actividad física, que a priori es en lo que todo el mundo piensa cuando se inaugura un pabellón, Olga Domènech recuerda cómo antes de las obras habían organizado todo tipo de actividades culturales. Es vecina de toda la vida y, cuando era miembro de la comisión de fiestas de la plaza Rosés, realizaron obras de teatro y partidos de fútbol sala para personas con parálisis cerebral. Ahora confía en que con las nuevas instalaciones estas actividades se sigan organizando en el corazón del barrio.

stats