Barcelona

Diez de los 11 muertos en accidentes de tráfico este año en Barcelona son motoristas

El alcohol, la falta de atención y el exceso de velocidad son las principales causas de la alta siniestralidad

Mar Bermúdez i Jiménez
3 min
La mitad de los motoristas implicados en accidentes a la ciudad no tienen formación.

BarcelonaEn este primer semestre de 2022 han muerto 11 personas en accidentes de tráfico en Barcelona, 10 de las cuales eran motoristas. Es un muy mal medio año en las carreteras, porque son tres muertos más que los 8 que se registraron en 2021 y también en 2019. Aun así, respecto al 2019, el año de referencia teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que ha habido durante los dos años de pandemia, los accidentes de tráfico han disminuido un 24%: ha habido 6.800.

En todo caso, los motivos principales de los accidentes continúan siendo el alcohol, la falta de atención y el exceso de velocidad. De hecho, la Guardia Urbana de Barcelona asegura que el comportamiento de la ciudadanía es el principal causante de la mayoría de siniestros, como saltarse un semáforo, cruzar sin paso de peatones o conducir entre carriles en el caso de las motos. La mayoría de accidentes de moto los ha provocado el mismo conductor con él mismo como víctima, sin más implicados.

La teniente de alcalde y regidora de Movilidad, Laia Bonet, ha asegurado este lunes que "la moto es uno de los vehículos más vulnerables de nuestra pirámide de movilidad" y que "la lucha para reducir la siniestralidad entre el colectivo de los motoristas es una prioridad". El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha apuntado que "con tres años de vigencia de carné de coche se puede conducir una moto, sin necesidad de formación específica" y, por este motivo, el Ayuntamiento trabaja en un plan de la moto que incluya información y formación para los conductores, sobre todo los motoristas, para garantizar conocimiento específico del vehículo. En esta línea, Bonet ha afirmado que en la ciudad cada vez hay menos vehículos registrados, cosa que se traduce en "menos conocimiento viario". "Hay que incluir este conocimiento de alguna manera", ha insistido, y ha planteado hacer cursos y campañas informativas.

Se trabaja, también, con medidas como el incremento de los radares en la ciudad para garantizar el respeto a la velocidad, mejorar el uso de la tecnología para poder identificar y atribuir responsabilidades en casos de infracción, crear un observatorio de la moto, recoger más datos sobre los accidentes, como por ejemplo si se trata de motos de servicios de sharing, o la calidad del asfalto para identificar zonas que puedan necesitar obras de mantenimiento. La principal acción que se plantea es una campaña de concienciación para reducir los riesgos y accidentes fruto de la falta de atención, las distracciones al volante y no respetar la distancia de seguridad.

Más accidentes con patinetes

Este medio año se ha detectado también un aumento considerable del uso de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos y, en consecuencia, un incremento de los accidentes con estos vehículos: ha habido 397 siniestros con lisiados, un 13,4% más. Este dato hace años que va al alza y preocupa la administración, que trabajará para intentar reducirlo. En cambio, se han reducido los accidentes con bicicletas implicadas (de 420 en 2021 a 399 este año). En cuanto a las ubicaciones de los accidentes, el distrito de Barcelona donde más se han producido es el Eixample, a mucha distancia respecto a los tres siguientes que son Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Sants-Montjuïc. En total, ha habido 83 personas heridas graves en accidentes de tráfico, un 20% menos que el primer semestre de 2019, y la mayoría son conductores.

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