"El futuro del mundo pasa por las áreas metropolitanas"
Las grandes metrópolis mundiales se reivindican desde Barcelona como un "actor clave" en la gobernanza global
BarcelonaMás de la mitad de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas. Y la previsión es que en los próximos diez años otros 1.000 millones de personas se desplacen a las metrópolis de todo el mundo. En total, el horizonte previsto por el informe Global State of Metropolises 2020 de ONU-Habitat es que 3.470 millones de personas vivan en estas regiones, un 39% de la población mundial. Una realidad que debe convertir estas áreas metropolitanas en un actor clave en la gobernanza global.
Así lo han reclamado este miércoles desde Barcelona más de cien alcaldes de municipios de 25 áreas metropolitanas de todo el mundo. El Ayuntamiento de la capital catalana ha acogido el encuentro del World Metropolitan Summit, donde se ha suscrito una declaración en la que estas regiones han reivindicado su rol decisivo y han pedido apoyo internacional. "Reforzar su papel [de las áreas metropolitanas] en la gobernanza global no es sólo estratégico, sino esencial para construir la estabilidad desde la base", dice el manifiesto.
El texto sostiene que aspectos como la vivienda, la movilidad sostenible, el cambio climático, el consumo energético y la seguridad, la digitalización, la escasez de agua o la gestión de residuos, entre otros, superan los límites municipales y "convierten las áreas metropolitanas en actores clave para afrontar cuestiones globales a escala local". Una realidad que, defienden, pone de manifiesto "la urgencia de mejorar la gobernanza metropolitana como paso esencial para afrontar los retos de hoy".
Por eso, consideran que los futuros programas internacionales y europeos deberían reconocer las "características únicas" de las instituciones metropolitanas, proporcionándoles recursos y herramientas específicas para favorecer una implementación eficaz de las inversiones. "Esto incluye la promoción de estrategias participativas y supralocales, que reflejen las prioridades de desarrollo a largo plazo de cada área metropolitana y fomenten la descentralización y la cooperación local internacional", añaden.
Acuerdo de colaboración con Ramala
Durante la inauguración de la jornada, el alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, aseguró que "el futuro del mundo pasa por las áreas metropolitanas", y reivindicó su capacidad de influencia en la agenda internacional y su capacidad de mejorar el día a día de los ciudadanos. "Contribuyendo a arreglar un barrio, estamos ayudando a arreglar el mundo", ha dicho parafraseando al alcalde Pasqual Maragall.
Collboni ha ido más allá y ha planteado que las áreas metropolitanas deben ser un "contrapeso" en momentos en que "muchos gobiernos nacionales ponen en cuestión grandes consensos" como la lucha contra el cambio climático o los organismos multilaterales. El manifiesto aprobado este miércoles remarca también que "en este contexto volátil", las áreas metropolitanas "están en una posición única para actuar como puentes de diálogo, plataformas para la construcción de paz y motores de economías abiertas y resilientes".
En este sentido, el acto de este miércoles ha sido especialmente simbólico por la intervención del alcalde de Ramala, Issa Kassis, quien ha subrayado el papel clave que tienen las ciudades palestinas para dar esperanza y oportunidades a sus ciudadanos. Por eso, ha dicho, ha venido a Barcelona a aprender de las experiencias de otras áreas metropolitanas.
Kassis, que ha agradecido a Barcelona su apoyo a Palestina y su implicación en la Flotilla, ha defendido que sin un estado para Palestina "no habrá paz, prosperidad y sostenibilidad". Más tarde, Kassis y Collboni han firmado el acuerdo de colaboración entre las ciudades de Barcelona y Ramala en ámbitos como el desarrollo urbano, la gestión del agua, la promoción económica y actividades e iniciativas culturales, deportivas y educativas.
También el alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente del Área Metropolitana, Antonio Balmón, ha destacado el papel de acogida que deben realizar las ciudades y la importancia de dar oportunidades a las personas que llegan para que puedan vivir con dignidad. En este sentido, ha subrayado la necesidad de resolver el problema de la vivienda, otra de las banderas del manifiesto aprobado este miércoles. En el texto, los firmantes se comprometieron a "implementar una política metropolitana de vivienda valiente, que garantice la accesibilidad, la asequibilidad y unas condiciones de vida de calidad para toda la ciudadanía".