Barcelona

El nuevo umbráculo de la Ciutadella ya ve la luz

El Ayuntamiento de Barcelona da el primer paso para remodelar este espacio, actualmente bastante deteriorado

27/10/2025

BarcelonaEl nuevo umbráculo del parque de la Ciutadella comienza a ver la luz. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto para remodelar ese equipamiento emblemático de la ciudad que ahora estaba en horas bajas. Proyectado por Josep Fontserè en 1883, el edificio hacía tiempo que pedía a gritos una rehabilitación. Ahora el consistorio pone manos a la obra para sacar adelante un proyecto que debe contribuir a recuperar el aspecto original que debía tener el edificio.

Aunque, a diferencia de otros espacios de la Ciutadella, el umbráculo sigue abierto y se puede visitar, el edificio muestra actualmente síntomas de abandono, con maderas rotas y plantas que crecen descontroladas. El objetivo de la reforma es rehabilitar la cubierta, las fachadas, la estructura, los pavimentos y las dos puertas del recinto, lo que debe permitir que se abra también por detrás, en el acceso que da a la plaza de Fontserè.

Cargando
No hay anuncios

Nacido a finales del siglo XIX durante todo el proceso de recuperación de la Ciutadella para la ciudad, el umbráculo tuvo un estreno particular. Durante la Exposición Universal de 1888 se utilizó como salón de actos y fiestas. No fue hasta después que se completó el proyecto original y tuvo la función para la que había sido diseñado. Como entonces, el Ayuntamiento también quiere aprovechar la renovación del espacio para convertirlo en un espacio de divulgación científica abierto a la ciudadanía.

Catalogado como bien cultural de interés local, uno de los retos que plantea la reforma del umbráculo es la protección de las diversas especies vegetales que se conservan en su interior. De hecho, el Ayuntamiento subraya que la reforma busca "mejorar y valorar" los aspectos paisajísticos del espacio, recuperando los paramentos de obra vista, mejorando el drenaje y limpiando la vegetación. Además, también contempla mejorar el mobiliario del interior, el pavimento y la señalización. De puertas fuera, se recuperarán las carpinterías de las fachadas principales y de las rejas de las fachadas secundarias.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, tiene un presupuesto de dos millones de euros y está previsto que se lleve a cabo en dos fases. La primera, que tiene que ver con la parte interior del edificio, durará diez meses y empezará durante el primer trimestre del 2026. La segunda, con una duración prevista de cinco meses, se realizará durante el 2027 y tiene como objetivo la rehabilitación de las cuatro fachadas exteriores. Mientras duren las obras, el invernadero permanecerá cerrado al público.

La transformación de la Ciutadella

El umbráculo era la última pieza patrimonial de este pulmón verde de la capital catalana pendiente de remodelar. En el marco del proyecto de la Ciutadella del Conocimiento, el Ayuntamiento impulsó la recuperación de tres espacios emblemáticos de la Ciutadella: el invernadero, reabierto hace casi dos años después de una profunda puesta al día; el Museo Martorell, que también hace tiempo que se reestrenó como centro de exposiciones, y el Castillo de los Tres Dragones, que acogía el museo de zoología, pero que lleva años cerrado.

Cargando
No hay anuncios

Este último, de hecho, se rehabilitará casi al tiempo que el umbráculo. Hace una semana comenzó el traslado de las 20.000 piezas de la colección de vertebrados a la sede del Museu de Ciències Naturals del Fòrum. Un paso necesario antes de empezar las obras de restauración del Castell durante el primer trimestre del 2026 y que está provocando que estos días se hayan visto camiones de mudanzas cargando jirafas, tortugas y muchos más animales.

Cargando
No hay anuncios

La transformación del patrimonio de la Ciutadella, que también comportará mejoras en el parque, es sólo una de las patas del proyecto de la Ciutadella del Conocimiento. El proyecto incluye también la construcción del macrocomplejo científico del antiguo Mercado del Pescado, el Polo de Biociencia del CSIC y la Biblioteca del Estado. A todo esto hay que sumar la renovación del Zoo de Barcelona, ​​que desde hace años ha dado un giro para centrarse en la gestión de la biodiversidad.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, transformará también físicamente el parque de la Ciutadella, ya que se abrirá un nuevo paseo que atravesará el Zoo y permitirá conectar online recta los barrios de la Villa Olímpica y la Ribera. Este camino supondrá la apertura de un nuevo acceso al parque desde la calle Wellington, facilitará una conexión directa entre el nuevo Mercado del Pescado y la futura Biblioteca Provincial del Estado.