Barcelona

Así será la futura La Escocesa, una de las fábricas textiles más antiguas de Poblenou

El Ayuntamiento quiere acelerar la transformación de esta antigua factoría después de desalojar las últimas naves ocupadas

Recinto de la antigua fábrica de la Escocesa, en el distrito de Sant Martí.
27/11/2025
3 min

BarcelonaDespués de semanas en las que la antigua fábrica La Escocesa del distrito de Sant Martí ha sido noticia por el desalojo de las naves que continuaban ocupadas, el Ayuntamiento de Barcelona ha salido este jueves a explicar cuáles son sus planes de futuro para esta antigua fábrica textil de Poblenou. La quinta teniente de alcalde, Raquel Gil, ha explicado en rueda de prensa que el consistorio está acelerando para convertir este espacio en un "polo de innovación económica, cultural, social y residencial" que ayude, de paso, a "recuperar patrimonio industrial" de la ciudad.

Fachada de la antigua fábrica de La Escocesa, en el distrito de Sant Martí.

El recinto tiene 11.528 metros cuadrados y está dividido en siete naves. De éstas, sólo dos están en funcionamiento desde hace unos años gracias a la fábrica de creación que alberga estancias de artistas visuales. El resto del espacio muestra claros síntomas de abandono. De ahí que ahora, una vez desalojados los ocupantes de una parte del recinto, el consistorio quiera acelerar la transformación de esta fábrica de 1852 que producía productos químicos para la estampación textil y que es uno de los recintos fabriles catalogados más antiguos de Poblenou.

Gil ha explicado que lo primero que hará el Ayuntamiento será licitar el concurso público para la transformación de la nave Klein, que dispone de 1.391 metros cuadrados y que tendrán que convertirse en un espacio cooperativo de economía social y solidaria. La teniente de alcalde de Derechos Sociales y Promoción Económica ha detallado que el ejecutivo ya tiene listo el concurso y que prevé licitarlo a principios de 2026 con la intención de que a finales del próximo año ya puedan empezar las obras, que cuentan con un presupuesto de inversión global de 7,5 millones de euros. El objetivo es que el espacio acoja a entidades para visibilizar la economía social y el cooperativismo "como alternativa viable y socialmente responsable".

La visita de Ferran Adrià

Más incierto es el calendario en lo que respecta al resto de naves del recinto fabril. Gil ha dicho que no podía hablar de fechas, pero ha querido subrayar que se está trabajando en los proyectos con el objetivo de poder tener definidos todos los procedimientos durante el primer semestre de 2026. Uno de los principales es el que afecta a la nave Shield, donde se quiere instalar una incubadora de empresas del sector tecnológico-agroalimentario.

El consistorio, que ya tiene redactado el proyecto para poder activar este complejo a medio plazo, asegura que se trabaja para que cuente con proyectos colaborativos de investigación y desarrollo entre empresas alimentarias, cocineros y científicos, además de convertirse en un centro para programas de formación. Aunque no se han dado detalles y todavía faltan aspectos por definir, los vecinos han visto alguna vez al cocinero Ferran Adrià visitando el espacio.

60 viviendas asistidas

El recinto contará también con una parte destinada a la vivienda asistida. Se harán en las naves Paul y Birkhead –dos de las que se han desalojado recientemente– y en la nave Steegman, propiedad de la Sareb, pero que el consistorio está completando los últimos trámites para poder adquirirla. En total, se trata de 4.500 metros cuadrados que tendrán que dar cabida a unas sesenta viviendas dotacionales para personas que necesitan acompañamiento.

La última nave es la más pequeña, Paul, y se destinará a realizar un equipamiento de servicios complementarios para el resto de espacios, como un comedor o algunos espacios polivalentes.

stats