Turismo

"This is Barcelona": La estrategia del sector turístico para elegir a los visitantes y frenar el turismo de masas

El nuevo lema de Barcelona Turismo se estrenará durante la Copa América de Barcelona frente a un millón y medio de espectadores

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Turistas en el Park Guell.

Barcelona"Preferimos que quien ocupa una de las 150.000 camas que hay en la ciudad sea quien viene a visitar el mejor restaurante del mundo que quien no sabe qué viene a hacer en Barcelona". Con esta frase ha definido al director general del Consorcio de Turismo de Barcelona, ​​Mateu Hernández, el espíritu del cambio de etapa que experimentará la promoción turística de la capital catalana para frenar "el turismo de masas" y conseguir atraer a un visitante más activo que se interese "por la Barcelona de los barceloneses".

Para conseguir este difícil hito, Barcelona Turisme ha decidido jubilar el ya mítico lema de Visit Barcelona que desde hace quince años llena revistas, marquesinas y publicaciones en las redes sociales por un "orgulloso" Este es Barcelona." [El nuevo lema] es una afirmación de la identidad y singularidad de la ciudad, una manifestación de lo que somos y de cómo queremos ser reconocidos en el mundo, como una Barcelona anfitriona", ha subrayado Hernández. El anuncio llega al día siguiente que el barómetro municipal constatara que los efectos del turismo son la tercera preocupación de los vecinos de la Ciudad Condal, por detrás de la inseguridad y los problemas de acceso a la vivienda.

El escenario para anunciar el cambio que busca dejar atrás "la Barcelona de postal" no ha sido escogido aleatoriamente, sino que Hernández y el vicepresidente segundo de la entidad, Manel Casals, han presentado el nuevo eslogan en la sala de ensayo del Palau de la Música Catalana. Éste es el punto exacto donde se puso la primera piedra de lo que desde hace casi treinta años es la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. "Lo hacemos aquí porque este es un ejemplo magnífico de cómo el turismo puede hacer mejorar la ciudad", ha defendido Hernández, haciendo referencia a cómo una parte sustancial de los ingresos del Palau vienen del sector turístico y "permiten mejorar la oferta cultural y hacer programas de educación e inserción en Barcelona". Una afirmación a la que Casals ha añadido: "Representa la esencia de lo que es Barcelona: cultura, identidad, música, patrimonio y arquitectura y con un enfoque claro de sacar partido al mejor turista que nos visita".

Aunque el cambio de mensaje se ha anunciado este miércoles, la puesta de gala del nuevo lema se realizará en un momento trascendental para que el mundo conozca –aún más– la ciudad de Barcelona. "El lema lo verán por primera vez y de repente un millón y medio de personas", ha anunciado Hernández para explicar que el nuevo Este es Barcelona se proyectará a partir del próximo 22 de agosto coincidiendo con la 37a edición de la Copa América, que por primera vez se celebrará en la Ciudad Condal. "Tenemos la oportunidad de enviar este mensaje a las pantallas que los espectadores verán mientras observan a los barcos volando por el frente marítimo", ha afirmado el director general de Barcelona Turisme.

La Barcelona del producto

El cambio de lema para atraer a un turismo de calidad se enmarca en la nueva etapa que Barcelona Turisme encabeza para dar un volantazo que permita dejar de promover la ciudad de Barcelona como destino genérico y pasar a mostrar la Barcelona del producto. "Queremos que vengan los mejores, y el mejor visitante es lo que viene a hacer algo concreto", insistió Hernández, quien defendió la necesidad de un cambio de estrategia para mostrar cómo la ciudad "ya no quiere atraer más, sino mejores visitantes" para ser más selectivos y ganar calidad en la capital catalana.

Por eso, desde el consorcio turístico también se está trabajando en una nueva plataforma de prescripción para recomendar productos, espacios y actividades al turista que quiere venir a Barcelona en función de su perfil e intereses. Una nueva herramienta digital que podrá utilizarse próximamente, que tendrá un coste de 2 millones de euros y que combinará el uso de algoritmos creados con inteligencia artificial con una acción "personal y humana" del equipo del mismo consorcio .

Por último, Hernández también ha querido recordar que, más allá del turismo de ocio, Barcelona quiere seguir compitiendo para acoger las mejores ferias, congresos y viajes empresariales para mantenerse como punto de encuentro de la industria global. "Queremos que Barcelona sea anfitriona por naturaleza", concluyó.

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