"Habrá que alguien muy valiente para llevarse la Copa América de Barcelona"

Collboni y Grant Dalton dan el pistoletazo de salida a la 37ª edición de una competición que ha transformado el litoral barcelonés

El equipo de Gran Bretaña entrenando, este martes, en el Port Vell.
4 min

BarcelonaEl lema de la Copa América de vela dice que no existe la opción de quedar segundo: "Solo vale ganar". Esta frase proviene de la primera edición de la competición, en 1851, cuando uno de los narradores de la carrera explicó que el equipo estadounidense ganaba con tanta ventaja que parecía que no había segundo equipo. Así lo explican los organizadores del acto, a bordo de una golondrina, que sirve para dar el pistoletazo de salida a la 37 edición de la Copa América, que se celebrará en Barcelona. Con esta embarcación típicamente barcelonesa, trabajadores del Ayuntamiento y periodistas han podido recorrer el litoral y ver de cerca al Port Vell, ahora renovado con el nuevo palco del muelle de pescadores, el esperado bus náutico o la embarcación que el equipo suizo ha cedido a la ciudad para hacer un parque infantil que se estrenará este jueves. Los invitados también han podido ver las bases donde los equipos se entrenan para las regatas de una competición que empezará en un mes y se alargará hasta octubre, y que enfrentará a Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Italia y Francia por la Jarra de Plata, el trofeo más antiguo del mundo del deporte.

Bajo el lema "Todo listo para la Copa América", y una vez en tierra firme, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha agradecido este martes el trabajo y la colaboración de todos los trabajadores municipales que han formado parte de la organización en la presentación del evento en el World Trade Center. "Esta edición será muy barcelonesa", ha asegurado Collboni, que también ha apuntado que la ciudad "dejará huella" y será "la mejor edición de la historia". El socialista ha explicado que la edición será "la más abierta e innovadora", además de "sostenible y equitativa", que se ha celebrado hasta ahora. En este sentido, ha hecho referencia a la creación de una competición femenina ya la recuperación de las regatas de jóvenes, así como a la reciente inauguración del nuevo muelle de Mestral, un espacio abierto a toda la ciudadanía que prevé acoger empresas del economía azul, es decir, sostenibles y vinculadas con los ecosistemas que viven en el mar.

El CEO de la Copa América, Grant Dalton, y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni durante el acto de presentación de la competición.

Convertir a Ciutat Vella o la Barceloneta en “espacios para los barceloneses, a la vez que compartidos con los visitantes”, ha sido otro de los clamores que ha hecho Collboni durante la presentación. "El evento debe servir para que la ciudadanía se reencuentre con el mar y descubra los espacios reformados", ha dicho. Entre estas reformas, ha destacado la aceleración de la remodelación de los tramos de acceso al mar de la Rambla y la Via Laietana, así como el estreno del nuevo Port Olímpic o el acondicionamiento del Port Vell. Tras reivindicar la transformación en el frente litoral barcelonés para acoger la cita deportiva, el alcalde ha aprovechado para dirigirse al CEO de la Copa América, Grant Dalton, a quien ha agradecido la decisión de elegir a Barcelona como ciudad anfitriona. "Tenemos la fuerza, la ilusión y la mejor gente por hacer lo que nos proponemos", ha dicho. La respuesta de Dalton, que se ha mostrado efusivo y satisfecho, ha sido clara: "Habrá que alguien muy valiente para llevarse la competición fuera de Barcelona en un futuro".

Inicio el 22 de agosto

El acto también ha servido para valorar el trabajo realizado por todos los servicios del Ayuntamiento y trabajadores de áreas como movilidad, seguridad, licencias, urbanismo, relaciones internacionales o servicios jurídicos. Varios trabajadores han participado en el acto y han puesto el énfasis en el tiempo y la dedicación que hay detrás de la organización de un evento como la Copa América. Desde la Guardia Urbana o los Bomberos, por ejemplo, destacaron que, "además de ofrecer un servicio municipal que normalice la excepcionalidad, es necesario ser compatible con las exigencias del día a día de la ciudad". De hecho, han añadido que la Copa América se inaugurará coincidiendo con eventos como las fiestas mayores de Gràcia y de Sants o la celebración de la Diada y de las fiestas de la Mercè.

El equipo francés, este martes, en el mar barcelonés.

Collboni también ha recordado los distintos actos y planes que cuelgan de la competición, como la Regata Cultural, el programa de actividades culturales con propuestas artísticas, gastronómicas y de ciencia y ocio. La gerenta de Economía y Promoción Económica, Laia Claverol, también ha destacado el proyecto que se ha impulsado para acercar la vela a niños y niñas que cursan primaria. "El bautizo de vela permite democratizar los deportes de mar para muchos niños que nunca han tenido acceso", ha asegurado. También ha habido palabras de agradecimiento para los 2.000 voluntarios y otras administraciones implicadas, como el gobierno de la Generalitat y el Estado, o empresas y grupos municipales, con especial mención en el Port de Barcelona.

La 37ª edición de la Copa América de vela tendrá lugar en torno al Port Vell ya lo largo de la playa, hasta el Port Olímpic. La ceremonia oficial de inicio se celebrará el 22 de agosto y las distintas pruebas culminarán en octubre. En la competición participarán seis equipos, que ya tienen sus sedes distribuidas por diferentes espacios y que estas semanas continúan preparándose y entrenándose. Este martes, uno de los barcos de los equipos competidores se elevaba con una grúa desde el palo de bandera para continuar las labores de mantenimiento. Estas embarcaciones funcionan sin motor y necesitan que una lancha las arrastre cuando tocan agua, hasta que cogen velocidad y el viento las empuja. Y, a partir de ahora, formarán parte del paisaje marítimo de Barcelona.

stats