Ultimátum de Comunes en Collboni: no pactarán nada si no detiene el macrodesahucio de Vallcarca
La presidenta del grupo, Janet Sanz, amenaza con derribar también la conexión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià
BarcelonaUltimátum de Barcelona en Común a Jaume Collboni. La presidenta del grupo, Janet Sanz, ha lanzado un "último" aviso al alcalde de Barcelona: o el gobierno municipal detiene el macrodesahucio de Vallcarca inmediatamente o no pactarán nada. "Ni hablaremos de la modificación de crédito, ni de las ordenanzas fiscales ni de los presupuestos, como tampoco de planes urbanísticos", aseguró.
En esta ecuación, pues, Sanz también deja fuera la conexión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià. "Estamos en un contexto en el que la emergencia de la vivienda es la máxima preocupación de la gente y no puede que el gobierno municipal no asuma las políticas necesarias para resolverlo", criticó, y se agarró a los resultados del primer barómetro de este 2025 para justificar el viraje.
En este sentido, Sanz ha reprochado a Collboni que con los desahucios de Vallcarca (que afectarían a 40 personas, 13 de ellas niños) el gobierno municipal actúa como un "fondo de inversión" y le acusa de "falta de humanidad": "Es suelo público y las decisiones corresponden al Ayuntamiento". Además, la presidenta de Comunes en Barcelona celebró "el fracaso" del intento de desahucio del miércoles después de la oposición ciudadana y lo comparó con el caso de la Casa Orsola, a principios de año.
Sanz también ha lamentado que el gobierno de Collboni haya optado por la opción de ejecutar los desahucios sin negociar con los vecinos para intentar buscar alternativas, y ha incidido en que todavía no se conoce a qué se quieren destinar los terrenos donde se encuentran los bloques que se quieren desalojar. "Seguramente tendremos un solar durante muchos años en los que no se ejecutará ninguna obra, a cambio de haber dejado sin casa a cuarenta personas", espetó.
A la espera de un "cambio de actitud"
La presidenta de los Comunes ha calificado su petición de "punto de inflexión" para mantener el diálogo con los socialistas sobre las demás cuestiones que afectan a la ciudad, y se ha desmarcado de las últimas actuaciones del Ayuntamiento en Vallcarca: "No seremos cómplices de estos desahucios". De ahí que Sanz asegure que la próxima sesión (que se prevé que sea la última) de la Comisión no permanente de estudio sobre la problemática de la vivienda en Barcelona –el grupo de trabajo impulsado por los Comunes en noviembre de 2024 para analizar la legislación, el urbanismo y la inversión necesaria para el aumento del parque público y protegido de vivienda–, no se celebrará hasta que se resuelvan dos conflictos de intereses.
En primer lugar, Sanz ha reclamado que se devuelvan las competencias de vivienda a la teniente de alcaldía, Laia Bonet, un poder que ahora ostenta el también teniente, Jordi Valls. Este "cambio de cartera" en la materia fue fruto de la reforma del gobierno municipal que impulsó a Collboni hace pocas semanas para afrontar la segunda etapa del mandato. La otra cuestión que ponen como condición para celebrar la última sesión de la Comisión es que ésta incluya un espacio de diálogo para negociar con los vecinos de Vallcarca.
La amenaza del "no a todo" de los comunes llega en uno de los momentos más delicados por Collboni en pleno ecuador del mandato. El alcalde vio hace pocos días como su gran apuesta de gobierno, la modificación de la reserva de un 30% de vivienda protegida, fracasaba porque Junts se retiró de la mesa de negociación También el viernes el pleno del Ayuntamiento reprobó "la incapacidad" del alcalde de llegar a acuerdos y tumbó el reglamento que debía permitir a la Guardia Urbana disponer ya de 22 pistolas Taser. es de largo lo más conocido: su índice de notoriedad alcanza el 86,4%.