Ciudades

Ultimátum vecinal a los ayuntamientos por la inacción en el Baix Besòs: "Es una vergüenza"

La Coordinadora Vecinal del Baix Besòs denuncia que no se ha avanzado en ninguno de los 28 compromisos firmados hace un año

3 min
El cauce del Besòs

BarcelonaEl 15 de diciembre de 2022, los ayuntamientos de Barcelona, Sant Adrià, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac firmaban un compromiso de acción conjunta con la coordinadora vecinal del Baix Besòs para hacer frente a 28 retos urgentes de la zona, harta de sentirse el patio trasero de la capital catalana. La alegría de ese día, sin embargo, ha dado paso a la frustración casi un año después. Un desencanto que este martes las entidades vecinales agrupadas en la Coordinadora han querido transformar en un grito de alerta a las instituciones para que reaccionen y empiecen a cumplir los compromisos adquiridos. Si no, han avisado, habrá movilizaciones.

Aquel compromiso de acción conjunta entre los cinco municipios y los vecinos preveía, por ejemplo, perseguir la unidad de acción de las diferentes administraciones en todo lo que tiene que ver con el río para evitar que cada una vaya por libre, y reclamaba que se garantizase que el ámbito de intervención del nuevo Observatorio Ambiental del Besòs incluyera toda la zona, pero hasta ahora ni Badalona, ni Santa Coloma ni Montcada se han añadido. Instaba también a las administraciones a descontaminar con urgencia playas de Sant Adrià y Badalona, pero no se adelantaba.

En aquel documento de 28 propuestas se pedía, además, planes para hacer frente a las carencias que tienen los barrios. De un parque de vivienda social al fomento de la formación y el empleo cualificado para evitar que la juventud tenga que irse a Barcelona, pero también el cierre de la cementera de Montcada i Reixac o la preservación de la cordillera de la Marina con un nuevo plan director al estilo de lo que se ha hecho en Collserola.

Un año después, sin embargo, la coordinadora vecinal del Besòs denuncia que ninguno de estos puntos ha avanzado. "Es una vergüenza", ha lamentado Camilo Ramos, presidente de la FAVB –que también forma parte de la entidad–, quien ha explicado que la sensación que han tenido en los meses que han pasado desde la firma del acuerdo es "de absoluto desprecio" por parte de los ayuntamientos a los movimientos vecinales de sus ciudades. "Todo el mundo te dice que está de acuerdo con el contenido del acuerdo, pero no mueven un dedo", criticó.

Nueva reunión el día 23

El presidente de la Coordinadora, el badalonés Pepe Sánchez, censuró que ni siquiera existe el compromiso de dar voz a los vecinos en las reuniones del Consorcio del Besòs. Según ha explicado, el 14 de abril tuvo lugar la primera reunión y la Coordinadora se enteró por la prensa. "No nos van ni siquiera convocar", denunció, y aseguró que ni la Generalitat ni el AMB quieren que los vecinos estén en las reuniones. "Da la sensación de que el movimiento vecinal no es bien recibido en las administraciones", ha dicho.

Ante esta situación, la Coordinadora Vecinal ha convocado las cinco alcaldías a una nueva reunión el día 23 de noviembre para revisar los incumplimientos y redoblar el compromiso por sacarlos adelante. Sin embargo, Sánchez y Ramos han explicado que hasta ahora sólo el alcalde de Montcada i Reixac, Bartolo Egea, ha garantizado su presencia, mientras que desde Badalona les han dicho que Xavier García Albiol no podrá ir pero sí su primer teniente de alcalde. Por ahora, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià del Besòs ni siquiera han respondido.

stats