Barcelona

Vecinos y discotecas hacen las paces y culpan al Ayuntamiento de un modelo de ocio nocturno conflictivo

Entidades de Barcelona firman un "acuerdo histórico" para mejorar la convivencia en la ciudad

2 min
Jóvenes de fiesta este verano en el Triangle Golfo.

BarcelonaConocer a gente nueva, ir de concierto y bailar hasta la extenuación son algunos de los muchos incentivos que ofrece la noche de Barcelona. La ciudad tiene algunas de las mejores discotecas y coctelerías del mundo y cada año atrae a miles de turistas y residentes con ganas de juerga y de pasarlo bien. Es evidente que los placeres nocturnos de la capital catalana son muchos y muy diversos, aunque el más elemental de todos, dormir, es el que está más en cuestión. Los vecinos y locales de ocio de la ciudad están como gato y perro desde hace años, unos para asegurar su descanso por las noches y, otros, su actividad económica. Pero esta disputa puede haber llegado a un punto final. Este martes representantes de ambas partes han firmado "un acuerdo histórico" para mejorar la convivencia y presionar al Ayuntamiento para que "asuma la responsabilidad" y "haga los deberes". Por otra parte, se han comprometido a mediar para conseguir un modelo de ocio nocturno que garantice a partes iguales el sueño y el disfrute de los barceloneses.

El documento lo han firmado la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB), la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) y el Gremio de 'Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia (GEDBP). "Aquí no hay enemigos ni bandos. Todos somos vecinos y todos sufrimos lo mismo de una u otra manera", ha defendido Lluís Torrents, de ASACC, que ha desgranado algunas de las demandas que hacen al gobierno de Jaume Collbono. Por ejemplo, las entidades exigen incrementar las ayudas para la insonorización de las casas próximas a locales de ocio nocturno, aislar los nuevos edificios de acuerdo con la normativa vigente y realizar un estudio sociológico para conocer mejor las necesidades del público de éstos locales.

Eso sí, las entidades firmantes se han comprometido a acompañar al consistorio siempre que éste cumpla con sus requisitos. "El acuerdo debe ser una mesa de mediación, para encontrar soluciones y tratar los problemas uno a uno, pero hay que apelar a la administración para que haga los deberes", ha insistido Torrents. Para los impulsores del pacto, el responsable en primera instancia de los problemas entre estos dos colectivos es el Ayuntamiento, especialmente debido a que es "quien ha dado licencias a los locales para desarrollar su actividad".

"Morir de éxito"

Las entidades también han constatado la pérdida de locales de ocio nocturno en Barcelona y en el resto de ciudades del área metropolitana. Por eso, el acuerdo exige que se puedan reubicar licencias en casos excepcionales para evitar la desaparición de algunos establecimientos. Ramon Mas, portavoz de GEDBP, insistió en que los planes de usos en la ciudad "hacen que no se puedan abrir más locales" y que esto tiene como consecuencia que los ciudadanos "no tengan espacios para salir".

Por parte de Fecalon, Fernando Martínez ha argumentado que Barcelona no puede absorber toda la demanda de ocio nocturno de su área metropolitana, especialmente si hay ciudades como L'Hospitalet que sólo tienen dos discotecas. "Nos arriesgamos a morir de éxito. No se están dando más licencias en la ciudad. Es necesaria una reflexión en torno al modelo actual", concluyó.

stats