"Vivimos con miedo": detienen a un hombre que amenazaba a familias de una escuela de Barcelona
La Escuela Tres Pins ha convivido cuatro meses con la presencia de un individuo que arrojaba piedras a los vecinos, familias y vehículos
BarcelonaLa Escuela Tres Pins de Barcelona se encuentra en medio de la montaña de Montjuïc, en Barcelona. La tranquilidad que reina en este entorno idílico se ha visto alterada desde el pasado octubre por la presencia de un hombre que lanzaba piedras contra la escuela, vecinos, familias y autobuses, tal y como ha avanzado El mundo en RAC1 y ha confirmado el ARA. Desde entonces, las familias han vivido atemorizadas: "Llevamos meses viviendo con miedo", explica M., madre de una niña de la escuela y miembro de la AFA. Ahora los Mossos d'Esquadra han detenido al individuo que coincidía con el perfil descrito, y aseguran que, desde el arresto, "no se ha registrado ningún incidente similar".
Todo empezó a mediados de octubre del 2025 cuando un hombre empezó a acercarse al recinto escolar para lanzar piedras hacia la escuela, los niños, los coches de las familias y los autobuses de la zona –concretamente la línea 55–. Las piedras provocaron destrozos. "Son gruesas y de un tamaño considerable, de casi un palmo", describe M. Y añade que, incluso, las familias habían visto al hombre cargado con una bolsa llena de piedras.
Más allá de los lanzamientos, las familias también han descrito situaciones de acoso. "Una madre de la escuela denunció que el hombre la increpó, la empujó contra una pared y la cogió con fuerza", detalla. Y en otra ocasión, el detenido interpeló a una niña que iba acompañada de su madre para intentar llevársela: "Ven conmigo y suelta a tu madre", le dijo. Estos episodios, que son sólo algunos ejemplos de las tensiones constantes que se han vivido en la zona, han hecho modificar las rutinas diarias de algunas de las familias, como es el caso de M., quien explica que antes iba a buscar a su hija a pie y ahora va en coche para "evitar al máximo la zona".
El 15 de enero se produjo un nuevo episodio de lanzamiento de piedras contra un autobús de la línea 55: el individuo reventó el cristal del autobús urbano y, como consecuencia, un pasajero de más de 50 años quedó herido en el ojo.
Avisos en el 112 y una denuncia formal
Ante este escenario, en alguna ocasión los niños del centro tuvieron que ir acompañados con escolta policial hasta la Foixarda, en el propio Montjuïc, para evitar que fueran sitiados durante la excursión. Por todo ello, los padres del centro educativo presentaron quejas a la administración, tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el distrito y el Consorcio de Educación. "La solución no es fácil –asegura M.–, pero queremos sentirnos seguros y protegidos".
Desde octubre hasta febrero, se registraron dos quejas por parte de las familias de la escuela debido a una serie de incidentes que habían generado inquietud entre las familias del centro. El 112 también recibió hasta siete llamadas que alertaban de que un hombre estaría lanzando piedras contra un autobús de la línea 55 y que habría estado implicado también en alguna agresión, lo que supuso una denuncia formal a los Mossos d'Esquadra. Ante estas notificaciones, se activaron los servicios policiales de forma inmediata.
Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) contactaron con la secretaría del centro educativo y se implementó un dispositivo de protección escolar en el centro. Paralelamente, se organizaron redadas por la zona montañosa cercana para intentar localizar e identificar a la persona presuntamente responsable de los incidentes. Por último, los Mossos han detenido a un individuo que coincidía con el perfil descrito y, desde su detención, no se ha registrado ningún nuevo incidente. Pese a que no ha habido más incidentes, los servicios policiales han decidido mantener un dispositivo preventivo "para garantizar la seguridad y la tranquilidad" de la comunidad educativa.