Sucesos

Caen tres clanes familiares de Balaguer que vendían droga a otros traficantes

Los Mossos detienen a 29 personas e intervienen más de 80 kilos de marihuana, cocaína y heroína

ARA
3 min
Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil durante un registro del operativo en Lleida.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han dado por desarticulados tres clanes familiares de Balaguer que se dedicaban a distribuir cocaína, heroína y marihuana a gran escala. Un operativo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil se ha saldado con más de 80 kilos de droga intervenidos y 29 detenidos, 23 de los cuales ya han entrado en la prisión. Los clanes trabajaban de manera independiente, pero se compraban droga entre ellos y en algunas ocasiones cooperaban para hacerla llegar a los clientes. Desde Balaguer las organizaciones abastecían a otros traficantes de la demarcación de Lleida y de países del norte de Europa. El valor de la droga requisada en el mercado ilícito ascendería a 816.056 euros. También se han intervenido 314.010 euros.

El tráfico, principalmente de cocaína, lo llevaban a cabo a todos los niveles: adquisición a grandes proveedores, venta de cantidades importantes por kilos a otros traficantes, distribución local en Lleida a través de pequeños traficantes y venta al por menor, además de almacenamiento y manipulación de la sustancia a partir de cortarla para extraer más rendimiento.

Uno de los momentos de los registros del operativo.

Cooperación entre los grupos

A pesar de que los tres clanes operaban desde el municipio y tenían el mismo ámbito de distribución, la relación entre ellos era de cooperación. De este modo, cuando los líderes del clan principal estaban en la prisión, los encargados de dirigir la organización eran los de otro clan. Si en el marco de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia uno de los grupos sufría para abastecerse, los que habían encontrado vías alternativas se las proporcionaban. Por lo tanto, era habitual que entre ellos se compraran droga.

La policía destaca el alto grado de especialización de las organizaciones desmanteladas, que utilizaban sofisticados escondrijos para transportar grandes cantidades de droga, y enviaban la marihuana envasada al vacío al norte de Europa. En cuanto a la compra de la droga, gran parte de la que adquiría uno de los clanes provenía de la zona de Almería, donde la Guardia Civil también hizo entradas, registros y dos detenciones.

Distribución a gran escala

La investigación empezó a finales de 2019, cuando los dos cuerpos policiales vigilaban a los clanes por separado. En un primer momento los Mossos d'Esquadra intervinieron cerca de 100 gramos de cocaína de una pureza superior al 85%. Esto hizo trabajar a los investigadores con la hipótesis de que este grupo distribuía la droga a gran escala. Por otro lado, la Guardia Civil ya investigaba a una persona implicada en una operación anterior. Más adelante, los agentes establecieron las jerarquías en cuanto al tráfico principalmente de cocaína, a pesar de que también de hachís y marihuana, que tenían el epicentro en Balaguer.

A finales de mayo los cuerpos policiales hicieron 18 entradas y registros, quince en Balaguer y tres en Lleida, en los que participaron más de 200 efectivos policiales. Se detuvo a 18 personas, 13 de las cuales entraron en la prisión. Se intervinieron varias cantidades de cocaína, heroína y marihuana, además de sustancias para adulterar la droga, balanzas de precisión y una importante cantidad de dinero en efectivo. Tanto antes como después de estos dispositivos se realizaron varias actuaciones policiales en diferentes zonas del Estado.

stats