Sociedad

El Govern descarta la interconexión de las redes de agua de Tarragona y Barcelona

Acció Climàtica cree que podría afectar a la cuenca del Ebro de manera "irreversible"

ARA
2 min
Una imagen del río Ebro cerca de la desembocadura

BarcelonaLa interconexión de la red de agua de Tarragona con las que abarcan Barcelona, ​​el área metropolitana y buena parte de Girona no convence al Govern. La Generalitat ha enfriado este sábado la expectativa en torno a la propuesta hecha este viernes por el Observatorio Intercolegial del Agua de Catalunya, una comisión que integra diferentes colegios profesionales –el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el de Ingenieros Agrónomos, el de Ingenieros Industriales y el de Economistas–. En declaraciones al ACN, la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, ha apuntado que esta propuesta no forma parte del "marco de soluciones" con el que trabaja el Gobierno para hacer frente a la sequía.

El motivo de esta negativa es que el Gobierno considera que el desarrollo de la infraestructura para conectar las redes del Consorcio de Agua de Tarragona (CAT) y el Ente de Abastecimiento Ter-Llobregat (ATL) podría afectar a la cuenca del Ebro de manera " irreversible". Según Barnadas, el país debe ser "resiliente" con sus cuencas y centrar la estrategia en "adaptar la demanda a la oferta". En este sentido, la secretaria de Acción Climática insiste en continuar fomentando el consumo responsable y en apostar por la desalinización y la regeneración como nuevas fuentes de obtención de agua.

A pesar de rechazar la propuesta hecha por los colegios profesionales , la secretaria de Acción Climática ha querido agradecer que haya quien se ponga a trabajar y quiera ayudar a resolver el problema de sequía que vive el país. Sin embargo, desde el Gobierno opinan que la interconexión de ATL y CAT podría hipotecar los ríos en el futuro. "Coger agua de otras cuencas no está previsto. No es una solución que este Gobierno tenga sobre la mesa", defiende Barnadas. La secretaria de Acción Climática apuesta por medidas estructurales con agua de las mismas cuencas o que permitan "fabricar" agua nueva, en la línea que ya se está trabajando desde la administración.

Barnadas recuerda que en 2008 ya se va proponer trasvasar agua del Ródano francés, un río que actualmente "también sufre una sequía estructural". Sin embargo, si la sequía se alarga, el Gobierno no descarta ir a buscar agua de otras cuencas, pero sería de manera puntual, trasladándola en barcos de lugares donde haya sobrantes, pero no haciendo obras estructurales.

No es "medioambientalmente rentable"

"Si se hace la estructura, se tomará agua hasta agotarla", augura Barnadas. Cree que la superación de la sequía llegará adaptándose a la oferta y no haciéndola crecer "pensando que el agua es infinita". La secretaria de Acción Climática dice que el país debe poder funcionar con el nivel de recursos de 2020 y que con la desalinización y regeneración se pueden suplir los volúmenes que faltan hoy.

Barnadas también opina que el trasvase fijo de agua que proponen los colegios profesionales no es ambientalmente rentable, a diferencia de lo que defienden los ingenieros: "Pensar en sacar agua de otra cuenca seguro que no es sostenible", apunta. Está convencida, en cambio, de que con medidas de ahorro, eficiencia y conciencia colectiva se alcanzarán los objetivos.

stats