Tribunales

¿Quién se hace cargo de las víctimas del 'pistolero de Tarragona'?

Los mossos heridos tienen la vía administrativa, que es más complicada para los excompañeros de trabajo

3 min
El lugar donde se había atrincherado el tirachinas en Riudoms y el exvigilant de seguridad con chaleco antibales y varias armas

BarcelonaLa jueza que lleva el caso de Marin Eugen Sabau, el pistolero de Tarragona, está pendiente de archivar la causa cuando reciba el certificado oficial de defunción del preso, que este martes por la tarde recibió la eutanasia en el Hospital Penitenciario de Terrassa. Tanto la Audiencia de Tarragona como el Tribunal Constitucional rechazaron los recursos de las víctimas, que habían pedido parar el procedimiento, para garantizar el derecho de los heridos a recibir una compensación. El pronunciamiento judicial fue unánime: había que priorizar el derecho de Sabau a morir dignamente por encima del de resarcimiento de las víctimas.

Con la vía penal agotada, el único camino posible es el administrativo, pero no para todos los heridos será tan fácil. En el caso de los Mossos d'Esquadra, el mismo departamento de Interior prevé una vía de reclamación para los agentes heridos en acto de servicio. En cambio, los excompañeros de Sabau solo podrían demandar por la vía civil los herederos del exvigilante, en caso de que estos aceptaran hacerse cargo de una hipotética herencia del preso. "Es imposible", considera el abogado José Antonio Bitos, que explica que aunque se encontrara algún descendente de Sabau, sería muy difícil que esta persona se quisiera hacer cargo de la herencia porque implicaría poner su patrimonio para cubrir las indemnizaciones. "Estas personas quedarán desamparadas", concluye el abogado.

La única posibilidad para los excompañeros de trabajo de Sabau heridos sería ir contra la empresa y denunciarla por incumplir algún protocolo de seguridad o por no adoptar todas las medidas para evitar que Sabau pudiera entrar fácilmente en las oficinas. Si esto se pudiera demostrar, se abriría la posibilidad de que la compañía de seguros de la empresa indemnizara a los trabajadores heridos.

Precedente

Sabau entró en las oficinas de la empresa de seguridad donde había trabajado y disparó contra los excompañeros. Después se atrincheró en un cortijo, donde disparó contra varios Mossos d'Esquadra antes de que los agentes lo pudieran reducir. Bitos representa a estos policías que podrán reclamar al departamento la indemnización que les corresponda. Esta posibilidad se estableció después de la sentencia del Tribunal Supremo de 2020 que fijó doctrina en los casos de agentes heridos durante un servicio.

En aquel caso, que llevó el propio Bitos a través del sindicato policial USPAC, era un mosso agredido en un centro de menores quien reclamaba una indemnización de 180 euros. El departamento se lo negó y recorrió la primera sentencia contenciosa –que se pronunció a favor del agente– hasta el Supremo. "El tribunal vio que aquella cuestión no se había abordado nunca y decidió establecer doctrina a partir de este caso", explica Bitos. A partir del caso, Interior ha distribuido incluso una instrucción para informar a los agentes de cómo se puede activar este procedimiento especial. La Generalitat tiene un plazo de tres meses para responder. En caso de que no lo haga o desestime la petición, se puede plantear una demanda contenciosa administrativa en los tribunales.

La vía de Europa

Después de que el Constitucional rechazara su recurso en el caso del pistolero, Bitos planteó una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que argumentaba que España había vulnerado el derecho fundamental de las víctimas en un juicio justo y pedía que se condenara al Estado a resarcirlas. Como el procedimiento era contra el Estado y no contra Sabau, el tribunal de garantías europeo desestimó parar el procedimiento de eutanasia, pero continuará estudiando la cuestión de fondo, asegura el abogado. Si el TEDH se pronuncia a favor de las víctimas, el caso crearía también jurisprudencia a escala europea. Ahora bien, tan solo los policías recibirían una indemnización por esta vía, puesto que los excompañeros del preso no alegaron que los hubieran vulnerado estos derechos, ni han seguido la vía europea.

stats