Vaga a Renfe

Cartas y burofaxes a los maquinistas de Renfe para asegurar los servicios mínimos este lunes

Renfe ha abierto 31 expedientes a trabajadores de Catalunya y el País Valenciano por no comparecer el jueves y el pasado viernes

Ara
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Usuaris buscando información sobre sus trenes rodeando una de las informadoras de Renfe, al andén de la estación de Sants de Barcelona

BarcelonaTercera jornada de huelga de los maquinistas de Renfe este lunes con la incógnita de si se repetirán las incidencias del jueves y el pasado viernes. El servicio de Cercanías sufrió retrasos, aglomeraciones y algunas horas de cortes circulatorios que se debieron al incumplimiento de los servicios mínimos fijados, según la compañía. Es por eso que durante todo el fin de semana Renfe asegura haber multiplicado las vías para hacer llegar a los maquinistas convocados las cartas para que se presenten a los servicios mínimos. Se han entregado 300 cartas en mano y se han enviado unos 530 burofaxes, así como 1.600 notificaciones certificadas vía correo electrónico a través de la empresa Lleida.net.

Las comunicaciones se centran principalmente en Cercanías de Catalunya y el País Valenciano, donde la incomparecencia tuvo más afectaciones para la movilidad. Entre estos maquinistas hay 31 que tienen un expediente abierto que puede derivar en sanción por una falta muy grave, según el operador ferroviario. El sindicato mayoritario convocante de la huelga, el Semaf, culpó a la compañía de no haber planificado bien los servicios mínimos la semana pasada y no haber entregado las cartas a muchos maquinistas.

La resolución de servicios mínimos establece que abrirán las 24 horas del día en la mayoría de jornadas de huelga, excepto el 4 de octubre, en que se garantizarán entre las 5 h y las 9 h, las 14 h y las 16 h, y las 18 h y las 22 h; y el jueves 7 de octubre, en que se garantizará el 85% del servicio entre las 7 h y las 9 h; las 12 h y las 16 h, y las 18 h y las 22 h. Por otro lado, el ministerio de Transportes garantiza el 65% de los trenes de media distancia y el 72% de los AVE.

El sindicato pide el restablecimiento de todas las circulaciones supresas por la pandemia y la adecuación de la plantilla, y está en contra del traspaso de Cercanías a la Generalitat por la afectación, dicen, que podría tener para los trabajadores. En este sentido, reprocha al Grupo Renfe su "silencio e inacción" y critica que los deje "desemparados".

Por el contrario, el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha defendido este fin de semana que la "dignidad" de Cercanías Renfe solo llegará cuando el Estado "traspase íntegramente el servicio a la Generalitat". Según dijo, si alguien tiene alguna duda de la diferencia de cómo gestiona la Generalitat y el Estado un mismo servicio, "solo tiene que subir a un tren de Renfe y a uno de FCC para ver la diferencia". 

El intercambio de reproches ha hecho que incluso algunos de los maquinistas y miembros del sindicato hayan querido explicarse en primera persona en las redes sociales. "Lo que nos ha llevado a la huelga ha sido que la empresa no haya recuperado los trenes suprimidos durante la pandemia, la situación de degradación de las instalaciones, la falta de personal en todos los colectivos. La constante privatización del sector...", aseguraba en un hilo de Twitter Joan Rodríguez, trabajador de Renfe y afiliado al sindicato.

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