Confinamiento perimetral: ¿qué se puede hacer y qué no a partir de ahora (y quién podrá salir del municipio este fin de semana)?

Las medidas se añaden a las que ya estaban en activo

Ara
2 min
La rambla d'Aragó, a Lleida, buida de gent i cotxes, el primer dia de confinament decretat

BarcelonaEl confinamiento perimetral de Catalunya y por municipios los fines de semana entrará en vigor esta noche según ha anunciado este jueves el Govern. Hacemos una compilación de las nuevas medidas y de las excepciones que se han dictado para frenar el avance desbocado de la segunda oleada. Totes estas medidas se añaden a las que ya estaban en activo.

1. Movilidad fuera de Catalunya

No se permiten los desplazamiento fuera de Catalunya entre semana ni tampoco los fines de semana.

¿Cuándo sí que nos podemos desplazar fuera de Catalunya?

  • Para asistir a servicios sanitarios y sociales
  • Por obligaciones laborales, legales o educativas
  • Para volver al lugar de residencia
  • Para atender a personas vulnerables
  • Para ir a entidades financieras y de seguros en territorios limítrofes
  • Para hacer actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales
  • Para hacer trámites administrativos inaplazables
  • Para hacer exámenes oficiales inaplazables

2. Movilidad los fines de semana

No está permitido desplazarse entre municipios entre las 6 de la mañana del viernes y hasta las 6 de la mañana del lunes.

¿Cuándo sí que se puede salir del municipio el fin de semana?

  • Para visitar cementerios el 31 de octubre y el 1 de noviembre siempre que sea dentro de la misma comarca.
  • En casos excepcionales justificados como por ejemplo para trabajar, por emergencias sanitarias o para atender a personas vulnerables.
  • Para participar en actividades deportivas individuales autorizadas o que se hagan al aire libre en municipios limítrofes.
  • Permisos penitenciarios.

Otras áreas afectadas

Trabajo

Se obliga a las empresas a limitar la movilidad laboral y se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible. También se prorroga el cierre de la restauración y de los centros de estética.

Educación

Se suspende el ocio infantil y los extraescolares, excepto los que se hacen manteniendo estrictamente el grupo burbuja del aula o las actividades dentro del centro en horario lectivo. A partir del bachillerato las clases serán a distancia, menos las prácticas y las evaluaciones.

Cultura

Se suspenden las actividades culturales, espectáculos y de ocio como por ejemplo los cines y los teatros, pero se mantienen abiertos los museos y los archivos. Las bibliotecas solo se mantienen abiertas para el servicio de préstamo de documentos reservados.

Actividad deportiva

Se cancela toda la actividad deportiva excepto el deporte profesional. Se cierran todos los equipamientos deportivos incluidos los gimnasios, excepto los de tecnificación y ligas profesionales.

Centros comerciales

Se cierran los centros comerciales menos los establecimientos que vendan productos esenciales. Estos, si tienen más de 800 m2, tendrán que reducir el aforo al 30% y tener acceso propio a la calle.

Actos religiosos

Se reduce el aforo del 50 al 30%.

stats