Catalunya ya ofrece la tercera dosis a todos los mayores de edad

Los tiempos de espera van de los tres a los cinco meses, según la vacuna recibida y si se ha pasado la infección recientemente

ARA
2 min
Una enfermera acabando de administrar una dosis de la vacuna de AstraZeneca a una ciudadana a la Feria de Cornellà en una imagen de archivo.

BarcelonaDesde este jueves, todo el mundo mayor de edad puede pedir cita para ponerse la tercera dosis contra el covid. El departamento de Salud ha abierto la convocatoria a toda la franja joven, de 18 a 29 años, que hasta ahora solo estaba llamada a vacunarse si eran cuidadores, personas con grandes dependencias o si trabajaban en servicios esenciales, porque implicaba que hacía más de ocho meses que se habían vacunado con la segunda. Solo 16.000 personas de estas edades han podido recibir la vacuna de recuerdo la última semana.

Los vacunados con Moderna o Pfizer tendrán que esperar cinco meses desde la segunda inyección para volverse a vacunar, mientras que los que recibieron Janssen o AstraZeneca solo hace falta que se esperen tres meses. Ahora bien, si aparte de estar vacunados han pasado la infección recientemente, los tiempos de espera serán superiores. El ministerio de Sanidad recomienda esperar cinco meses más desde el positivo para recibir la vacuna extra y no cuatro semanas como se había fijado. Con todo, deja en manos de cada uno la decisión.

Las autoridades sanitarias confían en la tercera dosis para amortiguar el golpe de la variante ómicron, que a pesar de ser más leve es más contagiosa y aumenta el riesgo de complicaciones y muerte entre personas de más de 60 años. Este mismo jueves el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha redoblado la presión para acelerar la administración de las inyecciones extra e incluso ha planteado la posibilidad de que todo el mundo, haya pasado el covid o no, la reciba tres meses después de la segunda porque la situación epidemiológica está descontrolada. Según el ECDC, la dosis extra puede ahorrar entre medio millón y 800.000 ingresos hospitalarios en Europa.

468 enfermos de covid en las UCI

La sexta oleada podría tocar techo pronto en Catalunya a pesar de que todavía se registran más de 250.000 contagios de ómicron en la última semana, una cifra récord, y se han certificado 39 muertos por covid al día de media (271 en la última semana). De hecho, la incidencia acumulada a 7 días sigue disparada en 3.209 casos por cada 100.000 habitantes. En cambio, la presión asistencial va a la baja. Los centros de atención primaria (CAP) atendieron el miércoles a un total de 59.627 pacientes de covid, que suponen unos 16.000 menos que el miércoles de la semana anterior y casi la mitad del récord de visitas de más de 102.000 del pasado día 17 de enero.

En los hospitales también afloja la llegada de pacientes graves. Mientras aumentan los ingresados en planta, con 66 entradas nuevas, hasta los 2.928, las unidades de cuidados intensivos (UCI) se alejan del preocupante umbral de los 500 enfermos graves. Este jueves hay 27 enfermos menos y la cifra de críticos cae hasta los 468. Sin embargo, esta reducción también responde a los cambios en el sistema de notificación de covid que Salud ha hecho para evitar los sesgos informativos. A partir de ahora se deja claro el motivo de ingreso en la UCI para saber si el enfermo ingresa por covid (la infección le causa complicaciones) o por otra patología y, además, también tiene covid. Hasta ahora, entre un 8% y un 10% de los casos correspondían a este segundo grupo.

stats