Colau matiza sus declaraciones y dice que no se refería a un referéndum cuando hablaba de "tonterías"

La alcaldesa de Barcelona ha dicho en una entrevista en TV3 que ha habido judicialización y represión pero también "autoengaño"

Ara
3 min
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa.

BarcelonaLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en una entrevista en TV3 que ahora "no hay ninguna condición" para plantear un nuevo referéndum de independencia a corto plazo. "Es irreal", ha dicho, y ha reclamado al independentismo "menos grandilocuencia y menos promesas incumplidas" porque "la gente no está para tonterías". Horas después de estas palabras, que han desatado las críticas de varios líderes independentistas, la alcaldesa ha matizado sus palabras en un comunicado en el que ha insistido en que el concepto tonterías no se refería al referéndum "en si", sino a "hacer polémicas con temas menores como si Pedro Sánchez va o no va a una reunión, a las peleas entre partidos y las promesas irreales a corto plazo".

Según Colau, su opinión "se entiende perfectamente" si se escucha la respuesta entera en el programa. En Els matins de TV3 también aseguraba que, a pesar de que estos años ha habido "judicialización y represión", también ha habido "autoengaño y promesas que sistemáticamente se incumplían por parte de los partidos independentistas". "Quiero dejar clara mi posición y la de mi espacio político, que siempre ha sido la misma: avanzar hacia un referéndum pactado y acordado", ha recalcado: "He dicho claramente que algún día se tendrá que resolver el problema político de fondo y se tendrá que votar, pero que ahora mismo no se dan las condiciones para hacerlo con inmediatez y que es importante ser claros y decirle la verdad a la ciudadanía". 

També el portavoz del grupo de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha salido al paso de las declaraciones de la alcaldesa insistiendo en que no se refería a un referéndum sino a"las constantes polémicas" políticas, al "pim pam pum", y ha recalcado que la formación "siempre" ha defendido "el referéndum acordado con el Estado": "Estamos trabajando en la mesa de diálogo, creemos que hay que avanzar, también en autogobierno".

Las declaraciones de Colau llegan después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se mostrara confiado en que se hará un nuevo referéndum antes de 2030. Según Colau, el presidente "sabe" que este horizonte no es inmediato, a pesar de que ha dicho que "algún día" se tendrá que acabar votando. "Las prisas, prometer que seremos independientes o que habrá un referéndum han hecho daño a la política", ha dicho.

Así, la alcaldesa ha pedido que la Generalitat y el gobierno español aprovechen la mesa de diálogo para avanzar en temas como el autogobierno, la financiación o la reforma del delito de sedición. Una mesa de diálogo que se tiene que reunir pronto y a la que todavía no está claro si irá el presidente español, Pedro Sánchez. Para Colau, quién va a la reunión o dónde se celebra es "un tema menor". "Dejaría de tensionar en cada pequeño detalle. Lo importante es que la mesa se reúna", ha afirmado, y ha criticado el "pim-pam-pum" de los partidos políticos por "temas menores".

El ex president Quim Torra ha tildado de "lamentable" que Colau considere una tontería hacer ahora un referéndum. "La alcaldesa de la capital del país tildando de tontos a la mayoría social del país. Cuando Barcelona renuncia a ponerse delante de la nación se provincializa y la mediocridad la traga", ha escrito en Twitter.

También la consellera Gemma Geis ha criticado las palabras de la alcaldesa. "Que los comuns no están a favor de la independencia de Catalunya no es ninguna novedad, pero que consideren 'una tontería' la máxima expresión de la democracia es realmente triste", ha dicho en un tuit: "Quizás, quién sabe, si la herencia (o la factura) que ha dejado Manuel Valls".

La ampliación del aeropuerto de El Prat

Sobre Sánchez, Colau también ha recordado que el presidente español "no ha acabado de posicionarse públicamente" sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, mientras que ha asegurado que los ministros de Podemos han sido "clarísimos" en contra del proyecto. De hecho, la alcaldesa se ha mostrado "cabreada" con Aena y ha pedido a Aragonès que pare el proyecto y "se aclare", y acabe con los "malabarismos retóricos": "ERC no entiendo si está a favor o en contra, un día firma y al siguiente dice que no quiere tocar la Ricarda".

La alcaldesa de Barcelona ha admitido que su rechazo a la ampliación choca con el punto de vista del PSC, su socio de gobierno, pero ha dejado claro que el Ayuntamiento no tiene un papel clave porque el acuerdo es entre la Generalitat y el Estado.

stats