Sociedad 11/01/2021

Hacerse una PCR con automuestra paso a paso

A partir de este lunes todos los centros educativos recibirán 'kits' para hacer pruebas a los trabajadores

Ara
3 min
Moments previs a la recollida d’una mostra de diagnòstic del covid-19 .

BarcelonaEste lunes empieza un cribaje masivo en todos los centros educativos para que todos los profesionales que trabajan puedan hacerse, si lo quieren, una prueba PCR. Los departamentos de Salud y Educación harán llegar 170.000 automuestras a los centros educativos de todas las etapas y todas las titularidades para que el personal docente, personal de administración y servicio (PAS), personal de atención educativa (PAE), monitores de comedor y el servicio de limpieza que lo quiera se hagan la prueba, con el objetivo de encontrar casos positivos asintomáticos y parar las cadenas de transmisión del virus.

Los centros irán recibiendo en los próximos días el material necesario para la toma de muestras, pero no irá ningún personal sanitario, sino que cada cual se tomará su muestra en el día concreto que se haya establecido. Salud las recogerá y las llevará a los laboratorios de referencia para que se analicen. Se comunicarán los resultados personalmente a todos los profesionales que hayan participado en el proceso. Los resultados negativos se comunicarán por SMS y los resultados positivos por SMS y mediante una llamada telefónica para explicar cómo actuar en cada caso, porque todas las personas con un resultado positivo tendrán que iniciar el pertinente periodo de aislamiento de diez días. Se valorará individualmente si habrá que hacer confinamiento de alguno de los grupos de convivencia estable.

El procedimiento para la automuestra consta de los pasos siguientes:

Primero, buscad un espacio ventilado donde se puedan mantener las distancias de seguridad pertinentes.

Comprobad que los datos del papel son correctos.

Lavaos las manos con gel hidroalcohólico.

Pegad la etiqueta que hay en el papel en el tubo vertical donde se colocará la muestra.

Bajaos la mascarilla.

Introducid el escobillón unos 2 centímetros por cada fosa y girad el palito durante cinco segundos en cada fosa.

Introducid el escobillón en el tubo y romped su parte superior por la ranura.

Cerrad el tubo.

Colocad el tubo dentro de la bolsa de plástico, cerradla y guardadla dentro de la caja con el resto de muestras.

Limpiadlo todo y lavaos las manos otra vez.

El procedimiento de las automuestras se ampliará a todo el país pronto y a través de las farmacias. Las farmacias del distrito barcelonés de les Corts serán las primeras en ofrecer y recoger las automuestras de PCR para detectar casos asintomáticos de covid, a pesar de que en este caso la muestra no consistirá en un frotis nasal, sino que será de saliva. Este tipo de cribaje masivo dirigido, que es totalmente gratuito y voluntario y se dirige a las personas de entre 30 y 59 años, funcionará de una manera muy similar a la del diagnóstico precoz del cáncer de colon. Los establecimientos proporcionarán los materiales a la población para extraerse la muestra en casa y posteriormente enviarán las muestras recogidas a los laboratorios para ser analizadas.

Una vez la población reciba la convocatoria y decida participar en ella, podrá dirigirse a cualquiera de las farmacias que participen en el programa piloto para recoger el kit de automuestra de saliva. El farmacéutico, que habrá hecho una formación específica, dará las instrucciones necesarias al usuario para que pueda tomarse la muestra correctamente en su casa. El material se tendrá que devolver a la farmacia donde se habrá recogido antes de las 12 horas del mediodía del día siguiente.

stats