Lengua

El Constitucional francés impide la inmersión lingüística en catalán

El Tribunal ha rechazado algunos artículos de la ley Molac de protección de los idiomas minorizados porque "la lengua de la República es el francés"

ARA
2 min
La decisión del tribunal afecta la inmersión lingüística en vasco, catalán, occitano o bretón .

BarcelonaEl Tribunal Constitucional francés ha tumbado la posibilidad de inmersión lingüística en catalán, vasco, bretón y occitano en las escuelas públicas francesas. Ha rechazado algunos artículos de la llamada ley Molac, elaborada por el diputado bretón Paul Molac, que defendía proteger y promocionar el patrimonio lingüístico de las llamadas lenguas regionales. El Tribunal ha considerado que esta parte de la ley es anticonstitucional porque "la lengua de la República es el francés". El diputado bretón ha lamentado en un comunicado esta decisión y reclama que el gobierno cambie la Constitución porque se aplica "una visión totalmente obsoleta" que obligará "a prescindir de una pedagogía muy eficaz".

Los magistrados también han censurado el uso de grafías que no existen en francés en los documentos de registro civil, un aspecto que también incorporaba la nueva normativa. Así, por ejemplo, se continuará sin poder poner nombres que tengan acentos habituales en catalán, pero que no lo son en francés, como el que va sobre la i de Martí . En cambio, otros aspectos de la ley han quedado avalados, como las disposiciones que permiten el apoyo económico de los ayuntamientos a la escolarización de los niños con una educación lingüística llamada regional, siempre que no sea inmersiva.

La ley la aprobó el Parlamento francés a principios de abril después de una votación en la Asamblea en la que recibió 247 votos a favor y 76 en contra, a pesar de que el gobierno ya se oponía a algunas medidas clave, como la inmersión lingüística, tal como explica Le Monde. La normativa proponía generalizar el aprendizaje de estas lenguas desde el parvulario hasta el instituto, una práctica que actualmente, más allá de proyectos como la Bressola, solo se aplica en las escuelas de Córcega para los más pequeños. Además, incorporaba aspectos nuevos como la señalización bilingüe en edificios públicos, señales de tráfico y también en la comunicación institucional.

Paul Molac ve "incomprensible" la decisión del Tribunal y asegura que parte de una "doble moral". A la vez, sin embargo, el diputado bretón ha celebrado que la mayoría de disposiciones de la ley se hayan aprobado. El Casal de Perpiñán mantiene la convocatoria de una protesta en defensa de la enseñanza en catalán para el 29 de mayo, que ya estaba convocada.

stats