El Govern propone ahora ampliar el toque de queda a los grandes municipios con más incidencia

La policía desaloja a 4.100 personas en Barcelona durante la primera noche sin toque de queda

ARA
3 min
Agentes antidisturbioses  de la Guardia Urbana, aquetsa madrugada en Gràcia

BarcelonaDespués del revés judicial a la primera propuesta que ha dejado el toque de queda limitado solo a 19 municipios de Catalunya, el Govern quiere ampliar la medida a las 62 ciudades de más de 20.000 habitantes que presentan un índice superior a 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes. Si el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo aprueba, el mapa de las restricciones nocturnas volvería a afectar a la mayoría de la población porque, en este caso, se incluyen las cuatro capitales y buena parte de las localidades costeras que lo habían reclamado para acabar con las aglomeraciones. El TSJC ha confirmado que ya ha recibido la nueva petición del Govern y que lo ha trasladado al Ministerio Fiscal. La respuesta está previsto que llegue lunes.

La Generalitat ya había anunciado que presentaría alternativas al rechazo de los tribunales a imponer el toque de queda en 148 localidades, justificando que la situación epidemiológica aún requiere restricciones de movilidad y de interacción social porque, aunque hay una tímida y progresiva bajada de los indicadores de la transmisión del covid, la presión asistencial en los hospitales es alta. En las UCI apenas se acaba de bajar de los 500 ingresados, el umbral de lo que se considera un gran peligro de colapso, pero el peligro de rebrote es también alto y la quinta ola, marcada por los estragos de la variante delta, no se puede dar por terminada.

Para encajar con el argumentario judicial, que afirma que no hay razones epidemiológicas para limitar derechos fundamentales como el de la libertad, el Govern se defiende con las conclusiones de la Agència de Salut Pública, que en un informe señala la necesidad de ampliar las restricciones de movilidad nocturna en las localidades de más de 20.000 habitantes que presentan una incidencia acumulada superior a 125 casos positivos de covid por 100.000 habitantes en los últimos siete. La cifra también la avala el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que considera este indicador como un escenario de riesgo alto de rebrote.

Por otro lado, la primera noche sin confinamiento nocturno en las calles de Barcelona ha hecho trabajar de lo lindo a los agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. En total, han desalojado a unas 4.100 personas en toda la ciudad, según la agencia Efe, de las cuales 2.100 han sido dispersadas en las zonas de playa de la ciudad y 2.000 más en Gràcia, donde se celebra la fiesta mayor. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) rechazó ayer la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana más el toque de queda a 148 municipios y limita la aplicación de esta restricción únicamente a 19 localidades, entre las cuales no están ni Barcelona ni su área metropolitana, ante la mejora de los datos sanitarios.

Aglomeraciones en las playas de Barcelona

En las zonas playeras de la capital catalana se han desalojado a unas 2.100 personas, la mayoría en la playa de Sant Miquel y en la del Somorrostro, que participaban en botellones y en concentraciones multitudinarias y contravenían las medidas covid. El otro punto de Barcelona en el cual ha actuado el dispositivo conjunto de los Mossos y la Guardia Urbana ha sido el barrio de Gràcia, que celebra sus fiestas vecinales, donde se han desalojado a unas 2.000 personas en diferentes plazas y calles, sobre todo de la plaza John Lennon. Durante el dispositivo de esta madrugada los dos cuerpos policiales no han puesto ninguna sanción, a diferencia de días anteriores. "Estamos aplicando un dispositivo para combatir la saturación de espacios, no para sancionar, sino para vaciar los excesos de concentración de personas", ha dicho el teniente alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en declaraciones a RAC1.

El dispositivo conjunto de los Mossos y la Guardia Urbana en el barrio de Gràcia ha empezado hacia las 02.15 horas de la madrugada, cuando agentes de los dos cuerpos han acompañado a los servicios de limpieza del Ayuntamiento y han invitado a los congregados a dispersarse, y ha acabado hacia las 05.00 horas. Fuentes municipales han dicho a Efe que este dispositivo en Gràcia ha durado aproximadamente una hora más que las noches precedentes debido a la retirada del toque de queda, y que los congregados han abandonado la zona voluntariamente cuando se les ha requerido.

Propuesta de municipios para el toque de queda

Alcarràs

Amposta

Arenys de Munt

Badalona

Badia del Vallès

Balaguer

Banyoles

Barberà del Vallès

Barcelona

Blanes

Calafell

Cambrils

Celrà

Cervelló

Cornellà de Llobregat

El Prat de Llobregat

El Vendrell

Esparreguera

Esplugues de Llobregat

Figueres

Gavà

Gelida

Girona

Igualada

L’Hospitalet de Llobregat

Lleida, excloses les EMD de Sucs i Raimat

Lloret de Mar

Manlleu

Manresa

Martorell

Mataró

Montblanc

Montcada i Reixac

Móra d’Ebre

Olesa de Montserrat

Palafolls

Palafrugell

Pineda de Mar

Premià de Mar

Reus

Ripollet

Rubí

Sabadell

Salou

Salt

Sant Adrià de Besòs

Sant Andreu de la Barca

Sant Boi de Llobregat

Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Llobregat

Sant Joan Despí

Sant Vicenç dels Horts

Santa Coloma de Gramenet

Sarrià de Ter

Tarragona

Terrassa

Torroella de Montgrí

Valls

Vic

Viladecans

Vilafranca del Penedès

Vila-seca


stats