Transporte público

Cuarto día de huelga en Renfe: 112 trenes cancelados a las nueve de la mañana

La compañía opera el 47% de los servicios mínimos previstos

ARA
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La estación de Plaza Cataluña, este lunes por la mañana, en un nuevo día de convocatorias de huelga de los maquinistas de Renfe

BarcelonaEl cuarto día de huelga de maquinistas en Renfe ha empezado con 38 trenes cancelados a las siete de la mañana y, dos horas más tarde, ya se habían tenido que suprimir 112, según el balance de la empresa a las nueve de la mañana. Hasta ahora, se están pudiendo ofrecer solo el 47% de los servicios mínimos previstos, que para hoy eran del 85%. Desde que empezaron las jornadas de protesta, el pasado jueves, el operador está acusando a algunos conductores de no cumplir con los servicios mínimos, lo cual está provocando afectaciones muy importantes en Cercanías, donde se repiten las imágenes de caos, con aglomeraciones e informadores que aseguran no saber cuándo podrá pasar el tren previsto para cada hora.

Los maquinistas, convocados por el sindicato Semaf, cargan contra la empresa por no haber informado bien a los trabajadores de los servicios mínimos. Defienden que la compañía no había hecho llegar las cartas informando de los servicios mínimos correctamente a todos los trabajadores. Durante todo el fin de semana Renfe asegura haber multiplicado las vías para hacer llegar a los maquinistas convocados las cartas para que se presenten a los servicios mínimos.

De momento, la cuarta jornada de huelga arranca este martes con más afectación que la de ayer, muy condicionada por la lluvia. Ayer por la mañana, Renfe informaba de que estaba ofreciendo el 53% del transporte esencial previsto hasta las 9 h, y a las 6.30 h ya había tenido que cancelar 24 trenes –14 menos que hoy– porque los trabajadores no se habían presentado a cubrir su turno. Los trabajadores incluidos en el servicios mínimos que no van al lugar de trabajo se enfrentan a un expediente y una sanción que puede ir desde la suspensión, durante cinco días, de sueldo y trabajo hasta el despido definitivo, según informa Renfe, que ayer ya había abierto 31 expedientes a maquinistas, la mayoría en el País Valenciano y cinco en Catalunya.

"Secuestro laboral"

Semaf acusa a la compañía de no querer negociar y asegura que el comité de huelga no ha recibido ninguna citación oficial. El portavoz del sindicato en Catalunya, Luis Moyano, insistía ayer que todos los trabajadores que han recibido la carta de servicios mínimos se han presentado al trabajo. "A algunos maquinistas se les ha notificado y a otros no. Esto ha sido un caos", apuntaba en declaraciones a la ACN, mientras Renfe mantiene que el contacto negociador con los convocantes es permanente. Uno de los motivos que han llevado a los maquinistas a la huelga es el posible traspaso completo de Cercanías a la Generalitat. Semaf defiende la "integridad" de la empresa y de los derechos de sus trabajadores y avisa que si se materializa supondría el "secuestro laboral" de la plantilla de maquinistas puesto que el 90% es de fuera de Catalunya y sus integrantes no podrían pedir un traslado, añade.

A diferencia del jueves y viernes de la semana pasada, la parada del lunes fue parcial –los trabajadores se movilizaron entre las 5 h y las 9 h, entre las 14 h y las 16 h y de 18 h a 22 h–, pero este martes la movilización vuelve a ser de 24 horas. La huelga seguirá los días 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Vistas las afectaciones que está teniendo la protesta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, urgió ayer al gobierno español a arremangarse y reunirse esta semana con los convocantes de la huelga de maquinistas para encontrar una "solución" al conflicto laboral. En una atención a los medios después de visitar el Salón del Automóvil de Barcelona, Aragonès afirmó que los conflictos laborales "no pueden repercutir sobre los 400.000 catalanes" que cada día utilizan Cercanías y que sufren un servicio "más alterado" de lo que ya es habitual. El jefe del Govern defendió el traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalitat así como la dotación económica "necesaria".

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