Detectados cuatro casos de legionelosis en el Vallès Occidental

Salud Pública investiga el origen de los brotes, que han causado al menos cuatro hospitalizaciones

2 min
Imagen de archivo  del Hospital de Terrassa

BarcelonaDetectados al menos cuatro casos de legionelosis en Catellbisbal, Rubí, Sant Cugat y Sant Quirze del Vallès, tres municipios vecinos del Vallès Occidental. Según ha podido saber el ARA, la Agencia de Salud Pública de Catalunya está estudiando estos brotes comunitarios –un solo caso de legionelosis activa todos los mecanismos de investigación epidemiológica como si fuera un posible brote–, que han provocado el ingreso de una persona en el Hospital Universitari Mútua de Terrassa y de tres más en el Hospital de Terrassa (Consorci Sanitari de Terrassa). En este caso, los tres pacientes eran trabajadores de las poblaciones afectadas y desarrollaron neumonías graves, pero ya han recibido el alta hospitalaria.

La legionelosis, causada por una bacteria denominada legionela, se transmite por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y no de persona a persona. Puede producir síntomas leves parecidos a los de la gripe, como por ejemplo dolor muscular, tos, dolor de cabeza y náuseas (en este caso la enfermedad se denomina fiebre de Pontiac) o causar una infección pulmonar grave, con fiebre, dolor torácico y dificultad al respirar.

Según ha confirmado al ARA la Agencia de Salud Pública de Catalunya, la red de vigilancia epidemiológica territorial está buscando el origen de los brotes notificados en el Vallès Occidental, un "procedimiento habitual cuando se produce un caso de este tipo". La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en Catalunya desde el 1989 y cualquier sospecha o confirmación de caso tiene que notificarse inmediatamente en Salud Pública, que activa la busca de las causas y el origen. Por ejemplo, si existen vínculos, como por ejemplo laborales, entre los afectados.

A pesar de que cada año se detectan en Catalunya algunos casos provocados por esta bacteria, el brote más importante se registró en 2014 en Sabadell: llegó a afectar a 41 personas y causó la muerte de seis.

Normalmente, la bacteria vive en aguas superficiales (lagos, ríos, estanques...) y se propaga en las ciudades a través de la red de distribución de agua, cuando coloniza, por ejemplo, los sistemas de agua fría o caliente o los de aire acondicionado. Estas son instalaciones donde se acumulan productos que se convierten en nutrientes para la legionela y que favorecen, en combinación con la temperatura del agua, su estancamiento y la presencia otros contaminantes (incluida la suciedad) en su interior en concentraciones suficientes para infectar el ser humano.

Ahora bien, contraer la legionelosis solo es posible por la inhalación de agua en polvo, no por beber agua del grifo, ducharse o lavar los alimentos. Desde el 2004 Catalunya cuenta con un protocolo de actuación que obliga a limpiar cada año los focos potencialmente más peligrosos, con un listado de empresas homologadas.

stats