Sucesos

Detenido el joven que presuntamente ha asesinado a su madre en Ripoll

Los Mossos lo han localizado 32 horas después del crimen, que se cometió con una arma blanca dentro del domicilio familiar

Ara
2 min
Efectius policiales y de los servicios de emergencias al exterior del edificio donde se ha producido el crimen.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido este lunes al joven de Ripoll que presuntamente habría asesinado este domingo a su madre a cuchilladas. Hacía 32 horas que no se sabía dónde estaba y, finalmente, ha sido localizado en una zona boscosa cercana al municipio gracias a la colaboración ciudadana. Según fuentes cercanas a la investigación, el joven de 19 años iba armado con un cuchillo y estaba agresivo en el momento de la detención.

Los investigadores piensan que el joven, de 19 años, es el autor del crimen y que habría huido después de apuñalar a su madre junto con otro joven. La búsqueda empezó después de que unos agentes de seguridad ciudadana de los Mossos fueran requeridos alrededor de las 9.00 horas para dirigirse a una vivienda de la avenida del Ripollès, al lado de la autovía C-17, donde han localizado a una mujer herida por una arma blanca dentro del piso que, supuestamente, era el domicilio familiar. Los servicios sanitarios –tres ambulancias y un helicóptero del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM)– no pudieron salvar la vida de la mujer, de 46 años, que acabó muriendo por las graves heridas. Según fuentes del caso, la víctima había recibido una cuchillada en el cuello.

Desde entonces la policía había abierto una investigación para determinar la autoría del apuñalamiento mortal y había puesto todos los focos en el hijo de la mujer. El dispositivo de búsqueda policial se había centrado en la parte boscosa del municipio con la participación de numerosos efectivos tanto por vía terrestre como con helicópteros. Mientras tanto, los Mossos trabajan para aclarar la autoría del asesinato y averiguar si el chico que se ha fugado con el hijo de la víctima también puede tener algún tipo de implicación directa con el crimen.

Concentración de rechazo

Más de 200 personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Ripoll para condenar “enérgicamente” el asesinato de esta mujer con cinco minutos de silencio. El alcalde, Jordi Munell, ha dicho que la ciudad está "en shock" y ha condenado los hechos y ha decretado este lunes un día de luto oficial. También ha confirmado que el Consorcio de Bienestar Social del Ripollès estaba haciendo seguimiento a la familia. El departamento de Igualdad y Feminismos, que también ha lamentado el asesinato, ha anunciado que activa su protocolo por este presunto feminicidio en el ámbito familiar. Si se confirma que el hijo es el autor, sería el segundo caso de este año en Catalunya: en enero un hombre mató su madre en Badia del Vallès.

"Hay parámetros que a menudo están relacionados con el género, la figura de la madre cuidadora nos pone a veces en situaciones de ser asesinadas, como este caso", ha asegurado la secretaria de Feminismo, Montse Pineda, que en representación del Govern ha añadido que el compromiso de la Generalitat es combatir la violencia machista "no solamente en la pareja sino también en un ámbito familiar más amplio".

stats