Detenido un trabajador del metro por estafar 1 millón de euros con la venta de billetes falsos

Los Mossos han arrestado a siete personas por haber robado presuntamente 47 bobinas de títulos vírgenes

Ara
2 min
Algunos de los títulos y herramientas para falsificar intervenidos por los Mossos.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona y Mataró a siete personas acusadas de estafar más de un millón de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona con la falsificación y venta de títulos de transporte. Entre los arrestados hay un trabajador del metro, que sería quien habría robado las bobinas de los billetes y las habría vendido al grupo de estafadores. Según informa este miércoles la policía en un comunicado, se estima que se han sustraído como mínimo 47 bobinas y que la estafa asciende a un total de 1.040.227,50 euros.

La investigación se inició en marzo a raíz de una denuncia del representante legal del ATM, titular del sistema integrado tarifario, que informó de que había detectado títulos falsificados el último año. Los Mossos detectaron que el grupo robaba las bobinas vírgenes que hay en cajas fuertes de varias estaciones de la L5 del metro de Barcelona, concretamente en el tramo que va desde Vall d'Hebron hasta la Sagrera, y que después hacían una distribución fraudulenta por varios municipios del área metropolitana y localidades cercanas como Mataró.

Como mínimo, el grupo habría robado 47 bobinas vírgenes, cada una de las cuales puede proporcionar unos 1.950 títulos de transporte. Estos billetes permiten viajar en diferentes medios de transporte como el metro, el autobús, los FGC, el tranvía y el tren. Los Mossos registraron varios domicilios y un bar de Barcelona donde intervinieron teléfonos móviles, ordenadores, impresoras, discos duros y memorias USB, así como 13 bobinas vírgenes de títulos de transporte, grabadores específicos de bandas magnéticas y numerosos títulos falsificados. La investigación sigue abierta, de forma que la policía no descarta más detenciones. Los siete arrestados pasarán este miércoles a disposición judicial.

stats