Adiós al único bachillerato escénico público de Gràcia
El instituto Vila de Gràcia organiza un acto reivindicativo para pedir al Consorcio de Educación que evite el cierre
BarcelonaEl Instituto Vila de Gràcia de Barcelona deberá prescindir de su bachillerato escénico a partir del próximo curso. Así les comunicó el Consorcio de Educación justo antes de Navidad, y si el cierre de esta modalidad de bachillerato sigue adelante, el distrito de Gràcia se quedaría sin opciones públicas para cursar artes escénicas. Por este motivo, esta semana la comunidad educativa del centro ha organizado un acto reivindicativo para reclamar al Consorci que lo repense.
El centro es el único que ofrece el bachillerato escénico de forma pública en todo el distrito, y desde el instituto lamentan que se descuide este proyecto que, dicen, está "consolidado y tiene un fuerte arraigo e impacto social en el barrio". Además, el Vila de Gràcia es uno de los pocos centros que trabaja con un ratio de 16 alumnos por grupo, y denuncian que su cierre supondría una pérdida en la calidad de la enseñanza.
El Consorcio de Educación de Barcelona justifica el recorte de plazas del bachillerato escénico por una "necesidad de ajustar la oferta a la demanda" al haber un exceso de plazas vacantes en la ciudad. Aunque el cierre del itinerario en el centro de Gràcia se prevé para el próximo año, aseguran que el alumnado que hace primero podrá acabar segundo en el mismo centro con todas las garantías. Además, afirman que en el resto de centros también se trabajará con grupos reducidos en algunas asignaturas, pero esto no parece una solución óptima para quienes forman el Vila de Gràcia.
"Oferta privada significa que debemos rascar el bolsillo"
"Nos asusta que al arte se le pongan tantas trabas pese a ser algo tan maravilloso". Ésta es la idea principal de los alumnos afectados, que se han concentrado en la plaza de Sant Miquel, frente a su instituto. Amordazados con cinta negra tapándoles la boca, lamentan la decisión de cerrar sus estudios y aseguran que "muchos compañeros dejarán de hacer el bachillerato escénico porque hay pocas opciones al alcance de todos". Tanto ellos como el profesorado piden que se priorice el acceso público a este tipo de enseñanzas: "En un momento en el que se está hablando de la necesidad de cuidar emocionalmente del alumnado, las artes escénicas se convierten en una herramienta fundamental", explica Elisenda Jorro, directora del Vila de Gràcia. De hecho, reivindican que las justificaciones del Consorcio para cerrar el bachillerato no les parecen suficientes, y Jorro cree que se prioriza la privatización de las modalidades artísticas: "Oferta privada quiere decir que deben rascarse el bolsillo para tener lo mismo que tienen aquí".
Una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa del centro son las ratios —que ellos consideran masivas— que se ofrecen en el resto de escuelas donde se puede cursar el bachillerato escénico. "La pública más cercana sería el Institut Maragall, pero tienen 30 alumnos o más por clase y así no se trabaja igual", explica la directora. Jordi Pérez, profesor de Artes Escénicas del centro, corrobora esta afirmación en base a su experiencia: "Con 33 alumnos en una obra de teatro hay gente que le toca interpretar una piedra o un árbol, pero poco más. Es imposible hacer nada con una mínima calidad", dice. Los estudiantes explican que el hecho de tener grupos reducidos "crea mucha cohesión" y el entorno les ayuda a "soltarse y expresarse mediante el arte". "Nos afecta saber que los alumnos futuros no tendrán esa oportunidad", lamentan.
El centro ha creado un vínculo con el barrio colaborando con un gran número de entidades artísticas de la zona. "Gràcia siempre ha sido un barrio muy artístico, lleno de música y de teatro. Es muy grave que se retire la oferta formativa para los artistas que vienen", dice una de las estudiantes. Además, considera que debería tenerse presente el carácter transversal de la cultura: "En el tiempo libre todo el mundo elige ver una película o ir al teatro. ¿Por qué siempre se recorta el arte? Nos hace mejores personas y tiene el mismo valor que el resto de asignaturas".
El próximo lunes el Consorcio de Educación de la ciudad y representantes del Institut Vila de Gràcia se reunirán para compartir puntos de vista, y desde el centro educativo se muestran optimistas y desean encontrar "un pequeño margen de maniobra" que garantice "no tener que bajar el telón".