Educación

Cambray manda una carta a todos los docentes cinco días antes de la huelga: "Estoy orgulloso de ti"

El 'conseller' asegura que se hace responsable "en primera persona" de la sentencia del 25%

3 min
El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en una imagen de archivo

BarcelonaCuando faltan cinco días para lo que podría ser una huelga "histórica" al sector educativo, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha mandado una carta a todos los docentes que, a pesar de que no hace ninguna referencia explícita al parón, parece que quiere rebatir uno por uno los argumentos que han llevado a los sindicatos a convocar la movilización. "Estoy seguro de que compartimos la mirada pedagógica, el horizonte y el sueño de una educación transformadora, mejorada y con una igualdad de oportunidades real. Estoy orgulloso de hacer este camino contigo", dice en la misiva, a la que ha tenido acceso el ARA. En la carta da también algunos titulares: se eliminarán las sustituciones de un tercio de jornada y se darán tres años de margen para aplicar los nuevos currículums.

Ahora falta ver si estos anuncios desmovilizarán al colectivo docente. Precisamente este jueves, desde CCOO han lanzado una carta abierta a todas las familias para "informar de los ataques que está recibiendo la educación" y "explicar las causas reales" que los empujan a hacer huelga: dicen que están "cansados del maltrato" y "autoritarismo" de la conselleria, que "no tiene en cuenta" las opiniones del sector y ha "impuesto" todo tipo de cambios sin miramientos. Los motivos que explican la movilización de los sindicatos son los mismos que ha utilizado Cambray para explicar que el curso que viene será "un punto de inflexión de una nueva etapa educativa".

Según la carta de CCOO, los docentes harán huelga, entre otros muchos motivos, por dos de los temas que más han sacudido el sector las últimas semanas: el nuevo calendario, que siempre han dicho que "es la gota que ha colmado el vaso", y los nuevos currículums. Pero Cambray deja claro en su carta que se reducirán las vacaciones de verano "como ha propuesto cuatro veces el Consell Escolar de Catalunya" y que este cambio "no implica ningún incremento de horas lectivas". Sobre los currículums, el conseller dice que la Lomloe fija los plazos y que "no es posible posponer la aplicación", pero, en un intento de tranquilizar a los docentes, avanza que se desplegará "progresivamente y con flexibilidad" y que se dejarán tres cursos de margen.

Más inversión en educación y bajar ratios

Además, los sindicatos reclaman una inversión de como mínimo el 6% del PIB, tal como marca la LEC, y una bajada de ratios "a todos los niveles". El conseller recuerda, en este sentido, que el curso que viene será "el inicio del camino para reducir las ratios", empezando por P3, que también se garantizará la gratuidad de P2 en las escuelas infantiles públicas y que "por primera vez" la distribución equilibrada de alumnado vulnerable irá acompañada "desde el primer alumno" de más recursos económicos.

Los profesores también piden "revertir las condiciones laborales recortadas" y "la estabilización real" de los interinos, unas demandas a las que Cambray responde con el anuncio de que "las sustituciones sean, como mínimo, de media jornada", la recuperación de la jubilación parcial para los docentes de más de 62 años en la escuela concertada, y que se trabaja para estabilizar las plantillas con convocatorias de oposiciones que permitan llegar a menos del 10% de interinos en dos años.

Y sobre el catalán, los sindicatos exigen una "defensa de la inmersión lingüística" después de la sentencia del 25%. Cambray deja claro que se hace "responsable en primera persona" de la sentencia y asegura que se está desplegando un plan de impulso del catalán para fortalecer el modelo de escuela catalana. El conseller acaba la carta agradeciendo a los docentes su "implicación y actitud", la "vocación de servicio público" y "el trabajo de cada día" en las aulas.

stats