El ChatGPT irrumpe en el último baile de Rodoreda y Puig y Ferreter en la selectividad

Con el examen de catalán se pone punto y final a la aparición de lecturas obligatorias en las PAU

Barcelona"Incluso más fácil que el de castellano". Con esta frase ha resumido una estudiante la prueba de lengua y literatura catalanas que este jueves por la mañana han pasado los más de 42.000 estudiantes que encaran el último día de selectividad. Aunque la mayoría reconoce la poca dificultad del examen, algunos han hecho una advertencia: "Veremos qué pasa con las faltas de ortografía".

Mercè Rodoreda, Pere Calders y Joan Puig y Ferreter han sido los protagonistas de la que ya es lúltima prueba de la selectividad con preguntas sobre lecturas obligatorias. Sin embargo, el examen también ha contado con un referente de rabiosa actualidad: la preocupación por los peligros de la irrupción de la inteligencia artificial.

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Entre las opciones de textos que los estudiantes podían elegir había El principio de la sabiduría de las Crónicas de la verdad oculta de Pere Calders y una adaptación del artículo "Uno de los pioneros de la inteligencia artificial se arrepiente y advierte de los posibles peligros", publicado en el digital El Nacional. En este segundo texto, los estudiantes debían responder si el ChatGPT tiene relación con la inteligencia artificial o si muchos de los contenidos realizados con esta herramienta son falsos.

En cuanto a las lecturas obligatorias –que este año, como novedad, los alumnos ya podían sortear–, se preguntaba qué dos luchas se plantean en la obra Aguas encantadas de Puig i Ferreter, así como una batería de cuestiones tipo test sobre La plaza del Diamante de Rodoreda con dudas memorísticas como si "Natalia y Quimet tuvieron dos hijas" o si "cuando se proclama la República Quimet se pasea por las calles con una bandera". (Tanto el examen como las soluciones de todas las pruebas se pueden consultaraquí.)

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'Locus amoenus' y el complemento agente

En cambio, en las nuevas preguntas competenciales se planteaban ejercicios como explicar en 50 palabras cuáles son las principales partes de una carta o en las que se diferencian el estilo directo y el estilo indirecto de un texto narrativo. Además, también había cuestionarios de verdadero o falso donde los estudiantes debían decir si la hipérbole es un tópico literario, si la cesura divide un verso en hemistiquios o si el tópico literario locus amoenus significa "lugar ameno, agradable".

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Finalmente, en la parte de reflexión lingüística, que algunos de los estudiantes han considerado "la más complicada", era necesario, entre otros, identificar si una parte de una frase era un complemento agente o si en la frase "La casa sí que era notable, y lo era, sobre todo, por las cosas que me pasaron", el lo era el sujeto, el atributo, el complemento del nombre o el complemento predicativo de la oración. También había una quincena de frases para completar dónde los estudiantes debían decidir si en una oración iba un que con o sin acento, o escoger entre demasiado y mucho, nada y nada o porque y por qué.

Por la mañana también se han realizado los exámenes de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, dibujo artístico, griego y artes escénicas. La última jornada de las PAU ha terminado con las pruebas de biología, diseño, funcionamiento de la empresa y diseño de modelos de negocio, literatura catalana, y tecnología e ingeniería.

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