Polémica en la selectividad: El miércoles se podrá repetir el ejercicio que contenía un poema fuera de temario

El texto de la optativa de literatura castellana no formaba parte de las lecturas prescriptivas del curso 2023-2024

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Estudiantes haciendo la selectividad

BarcelonaLa tarde del segundo día de selectividad ha llegado la primera polémica de esta convocatoria de las PAU. Según han explicado varios miembros de tribunales y también algunos docentes, en el examen de la optativa de literatura castellana ha aparecido un poema que no formaba parte del temario que los alumnos iban a estudiar. El poema en cuestión es Mientras puede competir con tu pelo, de Luis de Góngora. El texto formaba parte de una de las dos opciones que los estudiantes debían escoger para redactar un comentario de texto que supone 4 de los 10 puntos de la prueba.

Fuentes del departamento de Investigación y Universidades consultadas por el ARA han confirmado el error y han explicado que el Consejo Interuniversitario de Cataluña ya ha comunicado la incidencia a los 1.368 alumnos matriculados en la asignatura optativa (alrededor de un 3 % de los estudiantes) y les ha dado la posibilidad, si lo quieren, de volver a examinarse el próximo miércoles de la semana únicamente de esta parte del examen, que corresponde al comentario de texto.

"Nunca había visto una pifia así y mira que llevo 33 años dando clase de literatura", ha lamentado un docente de bachillerato a este diario. El profesor explica que los estudiantes sí que tenían que trabajar una veintena de poemas delAntología poética del siglo de Oro, con algunos poemas de Góngora, pero que éste en concreto no figuraba entre el temario que entraba en las PAU.

"Los alumnos sólo se han podido decantar por hacer el comentario de texto sobre la novela Tormento, de Benito Pérez Galdós, porque el poema de Góngora directamente no lo habían trabajado. Esto les ha hecho perder la mitad de opciones para sacar buena nota", criticó una profesora que imparte la asignatura en un instituto del Vallès Occidental.

La segunda jornada de la selectividad ha comenzado por la mañana con dos de los platos fuertes de esta convocatoria: el siempre temido examen de historia y el regreso de la prueba de filosofía a la fase común. En ambos casos, y a diferencia de lo ocurrido ayer con algunas materias optativas, los estudiantes consideraron "correctos" los exámenes, ya que les han hecho preguntas que "ya esperaban".

Los estudiantes que han optado por examinarse de historia –un 69%– podían escoger entre cuatro ejercicios. Uno de ellos consistía en explicar qué decía una carta del alcalde de Ripoll del año 1937 en la que autorizaba a dos hombres y una mujer de la provincia de Lleida a ser trasladados a Ripoll como refugiados de la Guerra Civil. Los alumnos también debían explicar el contexto histórico de la carta y detallar cómo fue el desarrollo de la Guerra Civil en Cataluña.

Otra de las preguntas a elegir se basaba en un cartel de La Frase Quincenal del dictador Francisco Franco en julio de 1942 en el que se asegura que el único peligro para los países de Europa es el comunismo. Aparte de interpretar este contenido, los alumnos también debían explicar, entre otras cosas, la vinculación entre el régimen franquista y la Alemania nazi y la Italia fascista.

Por otra parte, en la prueba de historia también se podía elegir un fragmento de la ley de jurisdicciones de 1906, en la que se indica: "El español que tomara las armas contra la Patria bajo banderas enemigas o bajo las de quienes pugnarán por la independencia de una parte del territorio español, será castigado como la pena de cadena temporal en su grado máximo a muerte"; o una imagen que muestra la conflictividad social durante la Restauración borbónica con una larga cola de ciudadanos esperando para comprar carbón durante la huelga de La Canadiense en el año 1919 en Barcelona. (Tanto el examen como las soluciones de todas las pruebas las puede consultaraquí.)

Vuelve filosofía siete años después

Siete años después de que desapareciera, la materia de historia de la filosofía ha vuelto a ser una opción dentro de la fase común de las PAU. En esta prueba, los alumnos podían elegir entre reflexionar sobre un fragmento de las Meditaciones metafísicas de René Descartes o sobre un capítulo del Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke. Los estudiantes que han elegido filosofía explicaban que se sentían "afortunados" para que después de tanto tiempo esta materia vuelva a formar parte de la fase común, ya que, según explican, la prefieren porque "es más que reflexionar y entender y no tanto de memorizar como historia general".

Coldplay, Mbappé y el ciclo del agua

Tras el descanso, esta mañana fue el turno de las asignaturas optativas de análisis musical, ciencias generales, lengua y cultura latinas y matemáticas. De éstas, destacaron la aparición del futbolista Kilian Mbappé, el grupo Coldplay y la Sinfónica de Viena en un texto de la prueba de análisis musical donde se pedía al estudiante que explicara si la huella de carbono que se genera en festivales de música es similar a la de las competiciones de fútbol.

En cambio, en el examen de ciencias generales –una prueba nueva de este año–, se hacían algunas preguntas básicas como, por ejemplo, explicar cuáles son las fases del ciclo del agua con la ayuda de un dibujo que lo mostraba o describir cómo afecta el calentamiento global a la evaporación del agua. Sin embargo, también contenía ejercicios donde era necesario calcular el incremento de temperatura de diferentes planetas, diferenciar entre una enfermedad infecciosa y una que no lo es o identificar a qué grupo pertenecen ciertas moléculas.

Durante la mañana también se ha hecho la prueba de latín, donde ha aparecido Guerra de las Galias de Julio César, y el examen de matemáticas, que algunos alumnos al salir han tildado de "fuerza difícil". Entre otras cosas, debía calcularse qué dimensiones debía tener un cobertizo de madera para que el coste de construcción fuera lo más bajo posible.

Por la tarde será el turno de dibujo técnico, historia del arte, historia de la música y la danza, literatura castellana y química.

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