El Consejo de Europa insta a España a garantizar el catalán a la justicia, la educación y la sanidad
El organismo europeo exige al Estado tomar medidas de forma "prioritaria" para proteger las lenguas minorizadas como el catalán
BruselasNuevo estirón de orejas del Consejo de Europa en España por la falta de protección de las lenguas minorizadas. El organismo europeo con sede en Estrasburgo ha instado este martes al Estado a tomar de forma "prioritaria" las medidas necesarias para garantizar que el catalán se pueda utilizar de forma "apropiada" en "todos los niveles" educativos del sistema de enseñanza de Cataluña, los centros de salud y servicios sociales, y en el sector judicial.
En la misma línea, el Consejo de Europa exige al gobierno español que garantice a todos los ciudadanos de Cataluña que puedan hablar su lengua materna cuando se dirigen a las administraciones públicas, especialmente a las que dependen del Estado. Además, recuerda que los catalanes deben poder presentar denuncias y ser juzgados en catalán.
Más allá de estas demandas, que el organismo europeo considera "prioritarias", también obliga al Estado a sacar adelante todas "las observaciones y recomendaciones" recogidas en el informe del comité de expertos sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa que se publicó el pasado septiembre. Entre otros, el estudio mostraba "una profunda preocupación" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que impone un mínimo del 25% de castellano en las aulas de Cataluña.
En este sentido, el Consejo de Europa recuerda que la lengua vehicular de las escuelas de Catalunya es el catalán, y sólo admite algunas excepciones para ser "flexible". Asegura que sólo "en ciertos contextos sociolingüísticos puede ser necesario reforzar la enseñanza de la lengua oficial" ampliando las horas lectivas en castellano, "en una o más asignaturas". Ahora bien, recuerda que obligar a todas las escuelas a dar al menos un 25% de clases en castellano es contrario al artículo 8 de la Carta, que hace referencia al derecho a recibir una enseñanza en la lengua minorizada o regional.
Por otra parte, el Consejo de Europa también reclama a las autoridades españolas garantizar el uso del catalán y el aranés en los sistemas sociales, sanitarios, judiciales y educativos de Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana. En la misma línea, ha instado al Estado a "proteger y salvaguardar", además del catalán, el aragonés, el amazige, el darija (el árabe marroquí) y el leonés en Murcia, Aragón, Murcia, Ceuta y Melilla, y Castilla y León, respectivamente.
Demandas de obligado cumplimiento
Estas demandas son de obligado cumplimiento por parte de España y, de hecho, el Consejo de Europa le ha requerido que las adopte antes del 1 de febrero de 2026. Ahora bien, fuentes del organismo europeo admiten 'AHORA que no funcionan como, por ejemplo, las instituciones de la Unión Europea, donde, cuando un estado miembro incumple, puede acabar en los tribunales comunitarios y se expone a sanciones. De esta forma, apuntan que el ente con sede en Estrasburgo funciona por "consenso" y se opta por el "diálogo y la colaboración" con las autoridades estatales.