Sociedad  /  Educación 20/01/2022

Las escuelas, "al límite": hay 120.000 confinados y 20.000 positivos más

La conselleria ha nombrado 8.000 sustitutos en diez días, casi 3.000 esta semana

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Un grupo de niños entrando en  la escuela Catalònia el primer día de curso.

BarcelonaSin tregua en los contagios ni los confinamientos en el entorno escolar. Este jueves hay en Catalunya 120.277 profesores y alumnos confinados –están en casa casi el 8% de los alumnos catalanes–, unos 20.000 más que ayer, y también más de 20.000 positivos más que ayer. También crece sin freno el número de centros cerrados (son siete, la mayoría rurales o guarderías) y, sobre todo, de grupos cerrados –ya hay 181, 23 más que ayer–. En los despachos se acumulan las bajas laborales por tramitar –ha habido más de 1.000 positivos entre docentes en las últimas 24 horas–. El conjunto está desbordando como nunca los centros escolares .

Tanto el curso pasado como el primer trimestre de este, y pese a las dificultades que supone tener que gestionar la pandemia, los centros escolares se habían adaptado bastante bien a la nueva normalidad. Pero la variante ómicron, a pesar de que es menos peligrosa, ha puesto contra las cuerdas el día a día de los centros y, en particular, de las direcciones, que desde hace 10 días viven exclusivamente pendientes de los positivos y las bajas que tienen que tramitar. En solo 10 días ha habido más positivos que en todo el curso pasado. Pero a pesar de que son días "difíciles y complejos", el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado a RAC1 que "no peligra" mantener las escuelas abiertas pese al "vertiginoso crecimiento de los contagios" en la sociedad, que "se reflejan" en la escuela.

En este contexto, el sindicato Intersindical ha enviado este jueves un comunicado para denunciar la "situación límite" de las direcciones de escuelas e institutos, del todo afectadas por los "constantes cambios de protocolos, los errores en los programas de gestión y la delegación de responsabilidades del departamento de Educación". "La mayoría de direcciones se encuentran desbordadas, trabajan siete días por semana, solo se pueden dedicar a la gestión sanitaria y han tenido que dejar de lado el resto de responsabilidades que les corresponden", afirman. Dicen que es "intolerable" que desde el 9 de enero el Govern haya cambiado tres veces el protocolo y se quejan que "la improvisación y las modificaciones constantes" han generado muchas dudas a las familias: "Los equipos directivos son los que han sufrido las consecuencias, en forma de llamadas regulares de las familias, también de las que no entienden o no aceptan los vaivenes y que, a veces, llegan al punto de amenazar con denunciar a las direcciones".

Cambray se equivoca explicando el protocolo

Una buena prueba del desconcierto general se ha evidenciado en la entrevista de RAC1 al mismo conseller de Educación, a quien le han hecho responder dudas de los oyentes. El conseller ha generado confusión cuando ha respondido a la pregunta de una trabajadora de la atención primaria que quería saber si era cierto, como había oído decir, que un alumno que convive con un familiar contagiado de covid sí que podía ir a la escuela. Cambray ha contestado con contundencia que sí, que con los nuevos protocolos este alumno podría asistir a clase con normalidad, pero poco rato después desde el departamento de Educación han matizado que no era así y que lo que recoge el protocolo es que solo pueden ir a clase los alumnos convivientes con positivos si están vacunados. Si no están inmunizados, se tienen que confinar.

En este sentido, y aprovechando la confusión general, hay familias de primaria que han decidido llevar directamente a los niños a la escuela sin hacerles un test de antígenos cuando sale un positivo en el aula. Conscientes de que el grupo se tendrá que confinar si aparecen 5 o más positivos, y sabedores que en el protocolo dice que el test es simplemente voluntario, han apostado por no hacer el test y, si su hijo o hija no tiene síntomas, enviarle a clase y ya. Con el anterior protocolo, cada vez que salía un positivo se hacía una PCR a todo el grupo y se lo ponía en cuarentena, pero con la generalización de la vacunación se ha decidido flexibilizar los aislamientos. A pesar de esto, solo un tercio de los alumnos de primaria están vacunados actualmente.

"A los equipos directivos les está tocando gestionar todos los errores en los sistemas de gestión de los diferentes departamentos", dice el sindicato, como la saturación de la aplicación Traçacovid, la tardanza en la aparición de la receta para hacerse los antígenos, la falta de test en las farmacias y errores en la lista de alumnos vacunados. "Cada error supone una retahíla de llamadas de familias y horas de trabajo añadido", recuerda Intersindical, que pide a la administración que destine "todos los recursos que sean necesarios para que no se llegue a un punto de no regreso y las bajas no empiecen a ser solo por covid sino también por estrés y agotamiento".

Más de 8.000 nombramientos de sustitutos en 10 días

Desde que el curso se retomó después de Navidad, el departamento de Educación ha hecho 8.000 nombramientos de sustitutos en la escuela pública, 2.759 de ellos esta misma semana. De manera excepcional, la conselleria está nombrando sustitutos cada día, y no cada dos días como antes. En cambio, las escuelas concertadas, que no tienen acceso a la bolsa de interinos, se están encontrando con muchas dificultades para encontrar maestros y profesores que puedan ir a los centros a trabajar por un par de semanas, mientras duren las bajas laborales, y por eso han pedido a la Generalitat que les deje contratar a estudiantes de último curso de magisterio, como se ha hecho en el sector sanitario.

También "de manera excepcional", y ante la enorme dificultad que tienen muchos institutos para encontrar profesores de formación profesional, para plazas de difícil cobertura se están contratando profesores técnicos de informática que tienen un graduado de FP, que no necesariamente tienen el compromiso de sacarse una carrera y que no están incluidos dentro de la bolsa.

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